Tendencias

73% de los chilenos cree que su pensión no le alcanzará

Casi la mitad de los consultados (48%) cree que dependerá de aportes del Estado, ahorros, inversiones personales o de familiares una vez que se pensione.

Dos tercios de los chilenos (66%) creen que deberán seguir trabajando una vez que se jubilen, mientras que el 73% estima que su pensión no le alcanzará para cubrir las necesidades básicas, según reveló Ipsos.

En su último informe, la empresa precisó que casi la mitad de los consultados (48%) cree que dependerá de aportes del Estado, ahorros, inversiones personales o de familiares para mejorar su monto mensual tras pensionarse.

“Hay una expectativa negativa respecto de las pensiones a recibir, donde se asume que alcanzará a menos de la mitad de lo necesario y que se deberán recibir otros aportes para poder financiar los gastos”, detalló Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.

Reforma previsional

El informe recogió también la opinión de los encuestados respecto de la reforma de pensiones y las fórmulas que discuten en el Congreso.

Así, el 62% optó por un sistema en el que la totalidad de las cotizaciones vayan a una cuenta individual. Una opción que creció un 3% respecto del año 2022.

En tanto, el 27% está a favor de un sistema mixto, y 6% apoya la idea de un sistema de fondo colectivo.

Respecto del 6% adicional con cargo al empleador, el 63% prefiere que ese monto vaya a una cuenta individual. En tanto, el 22% cree que debería de ir una parte a la cuenta individual y otra a un fondo colectivo. Apenas el 12% se muestra a favor del fondo colectivo.

Prioridades de la agenda

Según reveló el sondeo de Ipsos, las cinco principales prioridades que debería tener el gobierno de Gabriel Boric este año son combatir la delincuencia (76%), mejorar el sistema de salud pública (57%), controlar el proceso migratorio (53%), el crecimiento económico (46%) y combatir la corrupción (41%).

Los resultados permiten comprobar que en el caso del combate a la delincuencia, desde el año 2022 ha aumentado de 17% a 40% quienes la indican como primera prioridad para la agenda de gobierno.

Sobre la reforma al sistema de pensiones, 37% las indicó como prioridad, ubicándose como la novena posición, mientras que un 6% la ubicó como su primera mención.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM