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Ausentismo escolar evidencia un importante riesgo de deserción

Por medio de un informe, la entidad plantea que 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar en 2023, el 50% de los cuales cursan la educación básica.

Como “una situación particularmente crítica” calificó el ausentismo escolar en el país el director de estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca, quien evidenció que 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar en 2023.

Eso es muy grave y equivale a cerca de 6,4% de la matrícula nacional“, resaltó Villaseca en diálogo con EL DÍNAMO.

Recalcó que, “en palabras simples, durante la mitad del tiempo estos estudiantes no estaban en la sala. En un año, perdieron todo un semestre“, resumió.

Villaseca precisó además que hay ciertos grupos que resultaron más afectados por este fenómeno. “Por ejemplo, casi la mitad de estos estudiantes están enseñanza básica. Y en la educación parvularia, uno de cada nueve estudiantes (11%) perdió más de la mitad del año escolar“, detalló.

Otro punto que destacó de los resultados del informe es lo ocurrido en la Región de Atacama, donde uno de cada cuatro estudiantes perdió la mitad del año escolar.

“Esto es particularmente grave porque influye el paro docente, pero también habla de una doble falla del Estado, por no garantizar la asistencia ni gestionar el paro docente de manera adecuada“, aseveró.

Peligro de deserción escolar

El director de estudios de Acción Educar manifestó que, en términos prácticos, estos datos evidencian un importante riesgo de deserción escolar. “Estamos hablando de una situación que es particularmente crítica para esos niños“, planteó.

“Pero también hay que considerar que dejar de asistir a la escuela se traduce en menores oportunidades de desarrollo personal y laboral, y también mayores probabilidades de delincuencia y criminalidad, así como problemas de salud“, añadió.

Pese a reconocer que la inasistencia escolar se puede vincular con lo ocurrido durante la pandemia, recalcó que “no se puede soslayar que la gestión del Ministerio de Educación frente a lo perdido en la pandemia, ya sea en asistencia como en vinculación o en aprendizaje, ha sido completamente deficiente. En general, no es una prioridad para la autoridad educativa” aseguró Villaseca.

La retención educativa ha pasado a ser un tema de segundo plano para el Mineduc, pese a que las cosas están lejos de ser solucionadas”, enfatizó a continuación.

Al respecto, recalcó que “hay que reformular el plan de reactivación, hay que invertir y dar más instrumentos a los establecimientos educacionales. En el tema de la asistencia, hay que usar la capacidades locales, invertir en mejorar la información en tiempo real y en estrategias de prevención del ausentismo“.

La evidencia no es poca respecto a las medidas que sirven para esto: la información, el seguimiento, el monitoreo. Eso hay que hay que incluirlo en el plan, de manera que los colegios puedan realizando de manera autónoma, de acuerdo con su propias realidades”, concluyó el director de Estudios de Acción Educar.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

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