Tendencias

Boric revocará pensiones de gracia a quienes cometieron delitos

Monsalve explicó a los diputados que la Subsecretaría del Interior solicitó un informe jurídico respecto a las facultades administrativas para revocar o no las pensiones de gracia.

El presidente Gabriel Boric, a través de un facultad administrativa, dejará sin efecto las pensiones de gracia otorgadas a personas condenadas o con antecedentes penales, en el marco del estallido social.

El anuncio fue realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, quien detalló que “la disposición del presidente Boric es entregar una facultad para revocar (las pensiones de gracia); segundo, que esa facultad sea retroactiva y que el presidente de la República no va a esperar la ley para ocupar la facultad administrativa”.

Monsalve explicó a los diputados que la Subsecretaría del Interior solicitó un informe jurídico respecto a las facultades administrativas para revocar o no las pensiones de gracia.

“La conclusión a la que tengo acceso hoy día es que las decisiones administrativas como el caso de la entrega de un decreto de pensión de gracia, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, por razones de mérito y por razones de conveniencia en la medida que se busque proteger el bien común. Nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”, aseveró el subsecretario del Interior.

Consultado sobre los plazos para aplicar esta revocación, Manuel Monsalve dejó en claro que el presidente Boric lo hará “lo antes posible”.

“El presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa, se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda a propósito de los plazos que el Presidente lo va a usar lo antes posible”, puntualizó.

Esto, mientras la Cámara de Diputados tramita un proyecto refundido para impedir la entrega de pensiones de gracia a aquellas personas que cuenten con antecedentes penales y condenas, además de limitar la discrecionalidad y fomentar la transparencia, consignó radio Cooperativa.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM