Tendencias

Clínicas Las Condes se querella contra funcionario por robo de «muestras cadavéricas»

La acción judicial detalla que el robo ocurrió en dos oportunidades en el mismo día y afectó al Centro de Simulación y Entrenamiento.

La Clínica Las Condes presentó una querella contra un funcionario, a quien acusó de robar 57 muestras cadavéricas del Centro de Simulación y Entrenamiento del recinto.

La acción judicial fue ingresada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde sindica al coordinador de la mencionada unidad, un médico veterinario de apellidos Morales Úbeda, como responsable de la sustracción de “cadáveres y/o piezas corporales que, previo consentimiento de los deudos, han sido entregadas a la ciencia”.

Y es que La Segunda puntualizó que el Centro de Simulación y Entrenamiento “cuenta actualmente con un número considerable de muestras y es visitado por funcionarios de la salud, estudiantes en práctica, becados e internos para realizar sus capacitaciones”.

La querella relata que el robo ocurrió en dos oportunidades el mismo día, el pasado 8 de junio, cuando el funcionario llegó a las 11:00 horas en un automóvil BMW al estacionamiento -4, para luego dirigirse al Centro, que está en el piso -1, con un cooler.

Tras unos minutos, las cámaras de seguridad captaron al involucrado volviendo a su auto con el cooler, una sierra y una caja.

Ya en el lugar, caminó hacia el ingreso “con un cooler color azul” y minutos después, a las 12:54, se retiró hacia su auto, mientras “se puede ver (en las imágenes de las cámaras de seguridad) que lleva una sierra, una caja y el cooler azul”.



Pero en horas de la tarde de esa misma jornada, se estacionó en la zona de carta del Centro de Simulación para transportar materiales a la zona interna, donde no existen cámaras, para luego ser visto “trasladando una bolsa amarilla y una caja -que contenían, muy presumiblemente tejidos y órganos humanos, ya que ese tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material- desde una de las oficinas hacia la zona interna del recinto, volviendo sin la bolsa ni la caja”.

Una auditoría interna determinó la ausencia de 57 muestras, avaluadas en 71 millones de pesos.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM