Tendencias

Comisión aprobó el proyecto de reforma previsional del Gobierno

El proyecto despachado por el gobierno busca implementar un sistema mixto de pensiones, así como un seguro social en el pilar contributivo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, el cual contempla el mecanismo 3+3 para la distribución del 6% de la cotización extra por parte del empleador.

La instancia comenzó a debatir la iniciativa enviada por el Ejecutivo a partir de las 11 de la mañana. Y a la sesión de este lunes estuvieron invitados los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente.

El proyecto despachado por el gobierno del presidente Gabriel Boric busca implementar un sistema mixto de pensiones, así como un seguro social en el pilar contributivo. Lo anterior, además de incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

De esta forma, la iniciativa pasó a la Sala de la Cámara, donde se espera que sea tramitado entre martes y miércoles. Aquello, ya que se trata de un proyecto que tiene suma urgencia.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de reforma previsional del Ejecutivo contempla la modalidad 3+3 para la distribución del 6% extra de la cotización del empleador. En concreto, la iniciativa entrega un 3% para el seguro social y el otro 3% para la capitalización individual con solidaridad intrageneracional.

Respecto de este último punto, se aclaró que el 70% de dicho 3% iría directamente a la cuenta del trabajador. El 30% restante, en tanto, será distribuido entre afiliados cotizantes.

Previo a la votación ya se habían mostrado a favor tanto la Democracia Cristiana como el Partido de la Gente, que no forman parte del oficialismo.

Desde Demócratas, en tanto, no ocultaron sus críticas a la rebaja en la tasa de mortalidad que considera el proyecto.

Chile Vamos, por su parte, había adelantado su voto en contra de la iniciativa.

En tanto, desde la Asociación de AFP se cuestionó el que el Ejecutivo despachara el proyecto pese a escuchar poco a los técnicos del área.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM