Tendencias

Comisión de Salud del Senado despachó ley corta de isapres

Este martes la Comisión de Salud del Senado despachó a Hacienda de la Cámara Alta para seguir con la tramitación de la ley corta de isapres.

Durante este martes la Comisión de Salud del Senado despachó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta la Ley corta de Isapres planteada por el Ejecutivo.

En la instancia se aprobó el plan de devolución que acordó el Gobierno, pero rechazó una propuesta clave dentro de la tramitación de la ley, la cual estipulaba un alza extraordinaria en los precios base de los planes de salud de las aseguradoras.

Tiene que ver con el artículo 13, indicación que permite una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes y decreta los plazos que tienen las isapres para devolver los excedentes a sus afiliados.

Comisión de Salud rechaza propuesta clave

En concreto, se aprobó el cálculo de la deuda, pero no del pago. Esto significa un duro revés para las aseguradoras, puesto que esta indicación ingresó con la finalidad de lograr el equilibrio financiero.

La Comisión aprobó los artículos alusivos a Fonasa y la implementación de la modalidad de cobertura complementaria, la cual va en dirección a ampliar las coberturas para las personas que están en el Fondo Nacional de Salud.

Recordemos que la Comisión de Salud debía ser despachada durante esta jornada, ya que solo restan cuatro días para que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema para aplicar el fallo que ordena a las aseguradoras a implementar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados y devolver los cobros excedentes.

Durante este lunes se aprobaron algunos artículos para la creación de la modalidad de cobertura complementaria en Fonasa. De acuerdo a lo explicado por Camilo Cid, director de Fonasa, con este sistema los beneficiarios tendrán la posibilidad de contratar seguros privados voluntarios por medio de una prima de 7%.

Por su parte, las personas que coticen en el sistema público “podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM