Tendencias

Comisión despachó Ley Corta de Isapres

Los congresistas argumentaron indicando que “a nadie le gusta que suban los planes, pero si la propuesta permite dar continuidad a las atenciones, deberá aprobarse”.

La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala la Ley Corta de Isapres, con la reposición de las disposiciones que fueron rechazadas en la Comisión de Salud.

En la sesión, los congresistas analizaron los artículos de su competencia, entre ellos, los referidos a las funciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a raíz de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), el Consejo Consultivo, facultades de la Superintendencia de Salud sobre la fijación de precios de primas y contratos, el plan de devolución, la adecuación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) y el total del gasto fiscal asociado.

Uno de los temas que centró la atención de la jornada fue la reposición del numeral que indica que las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base “para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”.

La propuesta de Ley Corta de Isapres fue aprobada por 4 votos a favor de los senadores Ricardo Lagos presidente; y los integrantes José García, Sergio Gahona y José Miguel Insulza y una abstención (el senador Daniel Nuñez), contrario a lo ocurrido en la Comisión de Salud donde recibió los votos en contra en forma mayoritaria.

Esta vez, los congresistas argumentaron indicando que “a nadie le gusta que suban los planes, pero si la propuesta permite dar continuidad a las atenciones, deberá aprobarse”. De todas formas, se hizo ver la pertinencia de haber puesto límite al alza.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM