Tendencias

Cómo impactará el fin de la exención tributaria en las compras en AliExpress y Shein

Tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el presidente de la CNC destacaron que la medida incentivará la compra de productos locales, entre otras consecuencias.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, justificó el proyecto de ley de cumplimiento tributario, a través del cual el Gobierno busca terminar con la exención tributaria que beneficia la compra de productos importados por un valor inferior a los 41 dólares (algo más de 38 mil pesos).

Cabe recordar que en la actualidad las compras realizadas en el exterior deben pagar a su ingreso al país tanto el IVA (19%) como el arancel aduanero, que corresponde a un 6% del valor del producto.

Sin embargo, si se trata de una compra ocasional y no permanente, y si además el valor del producto es menor a 41 dólares, el comprador no paga ninguno de los dos impuestos.

Uno de los motivos que entregó el Ejecutivo para presentar la iniciativa tiene que ver con el combate al comercio callejero.

“El hecho de que exista este mínimo exento alienta a la subfacturación de las importaciones. Es una fuente de evasión de impuesto, y además es una fuente de alimentación al comercio informal“, argumentó el ministro Marcel.

El titular de Hacienda ahondó en el tema y recalcó que “hay muchas personas que hacen importaciones de esa naturaleza sin pagar impuestos. Y después venden los productos en el mercado nacional sin pagar impuestos. Entonces, esa es una fuente clara de evasión de impuestos que no tiene justificación económica y social“, argumento el ministro Marcel.

Cómo impactará el fin de la exención tributaria

Consultado sobre el tema, el economista Juan Nagel consideró que “la medida propuesta es buena“, aunque admitió que “podría haber un impacto en los precios de ciertos bienes, pero sería mínimo y puntual“, según le dijo a EMOL.

Aseveró que terminar con la exención tributaria “no generaría inflación, y más bien ayudaría a los fabricantes nacionales. Además, desincentivaría la importación de productos baratos y de mala calidad, que son producidos en fábricas con condiciones indignas para sus trabajadores”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, concordó con Nagel. “Aunque en un primer momento esta medida podría incrementar los costos para los consumidores, también es importante destacar que generará un fomento a la compra de productos locales, apoyando a las empresas y la economía del país“, aseguró.

Quien no estuvo de acuerdo con Nagel fue el economista y profesor universitario Francisco Sánchez, para quien “el consumidor es el principal afectado“.

El consumidor que utiliza plataformas digitales internacionales, por ejemplo: Aliexpress y Shein, para comprar productos importados terminará pagando un monto mayor“, le planteó el experto al medio.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM