Tendencias

«Con qué cara, cómo se les ocurre»: Boric emplaza a la UDI por restarse del diálogo por la Reforma Previsional

Tras regresar de Europa, Gabriel Boric se refirió por primera vez a la decisión de la UDI de no participar en las negociaciones por la Reforma Previsional.

De regreso en Chile tras su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric participó en la inauguración del segundo tramo del Parque Mapocho, en Quinta Normal, oportunidad donde cuestionó la decisión de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de restarse de la mesa de trabajo que el Gobierno encabeza para poder llegar a un acuerdo por la Reforma Previsional.

El gremialismo condicionó su presencia en las negociaciones a la salida del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, del Gabinete, luego del robo de 23 computadores y una caja fuerte ocurrido la semana pasada en las oficinas de la cartera.

“Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete“, enfatizó el presidente Boric respecto a esta decisión de la UDI que llevó al Gobierno a no renovar la suma urgencia de la iniciativa legislativa que busca mejorar las pensiones.



“¡Pero cómo se les ocurre! Las personas mayores están primero que esos intereses. ¡Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida!”, expresó el jefe de Estado en la ceremonia.

“¡Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar! ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?”, complementó el mandatario, molesto.

“Podremos tener diferencias…”

Tras manifestar su molestia con la UDI, el presidente Gabriel Boric detalló la fórmula del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo y tener un pacto fiscal que permita el aumento de las pensiones.

Por ahora, el 6% de cotización adicional es una traba que no se resuelve, pues el oficialismo si bien ha cedido y asegura que una porción puede ir a la capitalización individual y otra a un fondo común, la oposición está lejos de aceptar por ahora.

“Para poder financiar mejores pensiones, tenemos que tener mayores ingresos. No se imaginan cuántas veces hemos invitado a otros partidos para poder concordar un pacto fiscal… Una parte la vamos a financiar con crecimiento y vamos a recuperar la economía de nuestro país, pero otra parte con una distribución más justa de la riqueza. Y hay partidos que sencillamente no se sientan a conversar, no van a la mesa. Eso no es aceptable“, dijo.

“Podremos tener diferencias políticas y eso es legítimo y deseable en democracia. Pero no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes, del pueblo de Chile, en primer lugar, antes que los intereses de los partidos”, cerró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM