Tendencias

Corte Suprema ratifica expulsión de Maite Orsini de Bomberos

El máximo tribunal rechazó el recurso de protección presentado por la parlamentaria del Frente Amplio.

La Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso de protección de la diputada Maite Orsini (RD) y confirmó su expulsión de Bomberos de Santiago.

Y es que en junio del año pasado, la Octava Compañía citó a la parlamentaria por sus inasistencias, pero no pudo asistir por votar el sexto retiro de los fondos de pensiones.

Frente a esta situación, la institución decretó su salida de servicio por al menos seis meses.

Esto, tras “90 días seguidos sin ninguna clase de asistencia ni licencia previa, no presentarse a citación de capitanía, y anteponer la profesión sobre la calidad de bombero”.

Ante esto, Maite Orsini recurrió a la Corte de Apelaciones, acusando que su expulsión responde a “un mero capricho”.

“(La sanción) adolece de vicios de ilegalidad y arbitrariedad. Fue ejecutada sin el respeto de las normas constitucionales, legales e internas, resultando en un mero capricho de la institución”, planteó al tribunal de alzada.

Sin embargo, el tribunal de alzada confirmó la postura de Bomberos, explicando que “las normas disciplinarias que regulan las obligaciones de los miembros del cuerpo de Bomberos, exigen una asistencia a las actividades de las Compañías de naturaleza periódica y prevén también racionalmente la posibilidad para el miembro voluntario de poder excusar su asistencia por motivos justificados”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM