Internacional

CPC encabeza delegación empresarial que acompaña al presidente Boric en encuentro empresarial España-Chile

Durante un conversatorio entre la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez y el mandatario chileno, se analizaron las oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.

En el marco de su gira por Europa, el presidente de Chile, Gabriel Boric, participó en un encuentro empresarial España-Chile celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, junto a una destacada delegación empresarial del país, encabezada por la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Susana Jiménez.

“Es muy valioso reunirse con sus pares de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, en el marco de la gira del presidente Gabriel Boric a España, en la que se espera seguir profundizando los sólidos lazos bilaterales en materia comercial y de inversiones”, indicó Jiménez.

El objetivo del encuentro consistió también en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

En la misma jornada, el presidente Boric participó de un conversatorio, en el que aseguró que la colaboración público-privada es fundamental, y abogó por un diálogo permanente, una estabilidad regulatoria y la certeza jurídica.



“El sector privado tiene una capacidad de innovación que supera en velocidad, en iniciativa y en flexibilidad al Estado, por eso tenemos que estar aprendiendo constantemente el uno del otro”, declaró Boric.

Chile, un país con gran potencial para la inversión

A su vez, en el encuentro se dio a conocer de primera mano la situación actual de Chile, para analizar las oportunidades en sectores clave como la energía, las infraestructuras, la minería o el agronegocio, entre otros.

El mandatario chileno informó un crecimiento del 31% de los flujos de inversión extranjera en 2022. Para seguir impulsando este crecimiento, mencionó, se van a seguir implantando políticas robustas y sólidas, y sobre todo de largo plazo. “Seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, son factores clave en el contexto actual, afirmó Boric.

En la misma jornada, Boric aseguró que Chile no es solo un lugar para sacar materias primas, sino también para generar valor agregado, con potencial para la transferencia de tecnología, entre otros ámbitos.

Chile es un país con oportunidades únicas para el desarrollo, consideró el presidente Boric; por eso hay que prosperar, colaborando, innovando, y siempre generando un bienestar común. Aludió a la alegoría de los molinos de viento de Don quijote, para hacer referencia a la descarbonización que hemos llevado a cabo por nosotros mismos, así como el gran desarrollo de hidrógeno verde.

Destacó, además, el ámbito del litio, dado que Chile posee las principales reservas del mundo, y esto se debe usar para agregar valor en el país y diversificar los actores que participan en la industria.

“Queremos que el litio sea conocido en el mundo no solo por su papel en la transición energética, sino también por su papel en el desarrollo social”, aseguró. “Chile es sinónimo de energías limpias”, y para aprovechar todo su potencial es muy importante seguir garantizando la seguridad jurídica para las inversiones en el sector.

Por último, Boric subrayó que Chile tiene grandes ventajas también en el ámbito del hidrógeno verde. El Gobierno está trabajando en políticas transversales y de largo plazo para este sector. España es un gran aliado, valoró; y el fondo europeo de más de 200 millones para el desarrollo del hidrógeno verde es fundamental.

La jornada fue inaugurada por la vicepresidenta tercera del gobierno de España, Teresa Ribera; el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Además de la delegación empresarial, acompañaron al presidente Boric, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; su homólogo en Energía, Diego Pardow; y la directora de InvestChile, Karla Flores.

Colaboración público-privada y refuerzo de la inversión

En la sesión de apertura del encuentro, la vicepresidenta tercera del gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la importancia de reforzar las relaciones con Chile: “es una prioridad para España y para la UE, especialmente en los ámbitos de la transición energética y la agenda ambiental; pruebas de ello son la próxima Cumbre UE-CELAC y la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile el pasado mes de diciembre”.

A su vez, el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países, que se ve reforzada por la estrecha relación entre la CEOE, CPC, y su rama industrial-SOFOFA.

“Una herramienta de trabajo conjunto que mantenemos en pro de las relaciones entre nuestros países”, explicó Garrido y que desde entonces ya ha celebrado seis reuniones, con el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo y al incremento de los negocios entre nuestros dos países.

Por último, destacó también la excelente relación mantenida en el seno del Consejo de Empresarios CEIB, desde donde ya se está trabajando en la cuarta edición del Foro Iberoamericano de Innovación abierta, que tendrá lugar el primer semestre de 2024 en Chile.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Rosario Navarro, expresó que Chile ha reconocido la importancia de una economía abierta y conectada al mundo, especialmente a Europa y por supuesto a España.

“Nuestra relación bilateral es vital, ambos apostamos por defender la inversión recíproca, la igualdad de género, la sostenibilidad y el diálogo social. En un mundo cada vez más interconectado, nuestro potencial conjunto es fundamental”, señaló Navarro.

Agregó que “estamos comprometidos con la CEOE y con España, para seguir fortaleciendo nuestros lazos. Además, tenemos intereses comunes y posibilidades de colaboración en sectores de interés común, como las nuevas tecnologías, infraestructuras, energía, industrias creativas, entre otros muchos sectores”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó el papel destacado que juega Chile en la economía de Latinoamérica, siendo “un país que siempre ha buscado reforzar la integración económica del continente, apostando de manera decidida por el multilateralismo y la apertura comercial”.

El presidente de Cámara de España insistió también en el proceso de ratificación de un tratado de libre comercio entre la UE y Chile, que moderniza el que está actualmente en vigor firmado en 2003 y que eliminará los aranceles en casi el 100% e incluirá provisiones para trabajar por la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.

Chile y España, socios estratégicos

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, valoró muy positivamente el cierre del Acuerdo de Principio para modernizar el pacto comercial entre la UE y Chile, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, y espera pronto su próxima firma y ratificación:

“El Acuerdo de Asociación UE-Chile ha incrementado los flujos de comercio e inversión bilaterales, por lo que hemos apoyado plenamente la modernización en el convencimiento de que un nuevo Acuerdo debe responder a las nuevas prioridades y a los retos globales que han surgido desde su firma hace veinte años”.

Asimismo, valoró enormemente el compromiso que Chile ha mostrado durante estas negociaciones y consideró fundamental firmar el Acuerdo Marco Avanzado de nueva generación durante esta Presidencia española del Consejo de la UE, ya que es un hito fundamental para reforzar y profundizar en la relación entre ambos países.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM