Tendencias

cuál será el nuevo monto del Aporte Familiar Permanente

Millones de chilenos esperan cada año el Aporte Familiar Permanente, conocido antes como Bono Marzo y este año su monto será diferente.

El beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior.
  • Quienes cobran un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

El año pasado, el monto entregado ascendió a $59.452 y, para algunas familias fue de hasta $120.000. Así mismo, este año el monto tendrá una leve variación, la cual ya está confirmada.

Según informó radio ADN, tras acceder a la Superintendencia de Seguridad Social, “el monto debe reajustarse el 1° de febrero de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas”.

Y considerando que la variación del IPC entre diciembre 2022 y diciembre 2023 fue 3,94%, el monto del Aporte Familiar de Permanente (ex Bono Marzo) en 2024 será de $61.792. En el caso que el beneficiario tenga cargas el monto puede aumentar.

¿Hay que postular?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, durante las fechas correspondientes (que avisaremos por aquí).

¿Cuándo se pagará el monto del ex Bono Marzo?

Debes esperar a mediados de febrero, para que el IPS entregue la información exacta respecto a las fechas de pago. Asimismo, se habilitará el buscador en su sitio web oficial para que las personas puedan consultar si son beneficiarias.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM