Tendencias

Cuánto aumentaron los homicidios en Chile y en qué días de la semana se producen más

El Ministerio del Interior entregó un informe donde detalla este fenómeno que va en alza e inquieta a la ciudadanía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron durante la mañana de este jueves el primer informe de homicidios consumados en Chile. Este registro, que data desde 2018 al 2022, marcó un aumento sostenido de los asesinatos que se cometen en el país.

De acuerdo a lo que informaron estas autoridades, el historial incluye a “personas a quienes se les ha causado la muerte ilícitamente y con intención, realizando el victimario todos los actos propios y característicos del delito”.

Este documento fue elaborado por el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería de Chile, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal (SML) y la subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género. El oficio hace una distinción respecto a los registros policiales, pues puede contener más de una víctima en un sólo atraco.


El resultado muestra un crecimiento sostenido en el tiempo, con excepción del año 2021. En 2022 la cifra llega a 1.322, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes”, reza el informe.

La zona norte del país es la más afectada por este fenómeno al registrar la mayor tasa de homicidios. Por ejemplo, la Región de Arica y Parinacota tiene la tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil personas con 17,1, Tarapacá 13,4 y Antofagasta 9,4. La Región Metropolitana, donde se concentra la mayor población, ostenta 6,6, y 549 víctimas

¿En qué días se producen más homicidios?

De acuerdo al informe, los hombres sufren más homicidios que las mujeres. El porcentaje establecido por la muestra que entregó el Gobierno apunta a que el 89% de las víctimas por estos delitos corresponden a varones. El promedio de edad de los fallecidos, en tanto, es de 37,2 años y los menores de edad que han muerto en este tipo de incidentes alcanzó el 4,1% del total.

Otro de los puntos que exhibieron desde el Ministerio del Interior son los días en que más se producen homicidios. Sábado, domingo y miércoles son los días donde más se han registrado con 20%, 19,7% y 13,6%, respectivamente.

El momento más común para cometer este delito según el registro de La Moneda es a las 22:00 horas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM