Internacional

Donald Trump ganó en el primer paso hacia la Casa Blanca

El candidato republicano partió con el pie derecho su carrera presidencial y se impuso en el caucus de Iowa. ¿De qué trata este sistema?.

Este lunes, el ex mandatario y precandidato presidencial Donald Trump, venció en los caucus del Partido Republicano en el estado de Iowa, dando su primer paso en su carrera hacia la Casa Blanca.

Las proyecciones estiman que el magnate se impuso por amplio margen, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, quienes disputan el segundo lugar.

Las votaciones se realizaron en cerca de 700 centros, las cuales marcaron el inicio de la carrera del republicano para representar a su partido en las elecciones de EE.UU. y enfrentar al actual presidente Joe Biden.

¿Qué es un caucus y por qué es importante de cara a las elecciones de Estados Unidos?

Para entender el proceso electoral de EE.UU. que finaliza el 5 de noviembre, hay que diferenciar las elecciones primarias para elegir a un candidato presidencial con los caucus, los cuales tienen proceso diferente y más complejo.

Las primarias son elecciones preliminares, donde los votantes emiten su sufragio de manera privada durante el día de las elecciones. Puede ser mediante correo o también de forma presencial. Mientras que los caucus necesitan que los miembros del partido se presenten a un lugar determinado y a una hora específica.

En los recintos de todo el estado en donde se lleven a cabo, los representantes de los candidatos entregan sus discursos antes de que los votantes sufraguen escribiendo el nombre de su candidato.

En comparación con las primarias, los caucus son un proceso más participativo, puesto que los votantes pueden discutir sobre los aspirantes e intentar influir en la opinión de los demás.

Si bien, en la mayor parte de los estados dejaron en el pasado este tipo de elecciones por las primarias, el Partido Republicano de Iowa sigue fiel a este sistema el que también se realiza en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.

Los republicanos en Iowa se reparten solo 40 delegados, los cuales representan poco más del 1% del número total de cara a la Convención Nacional Republicana de julio.

Pero el triunfo de cualquier aspirante en esta zona puede contribuir a agilizar la campaña en una etapa temprana, para así proyectar un triunfo en las primarias.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM