Tendencias

¿Dónde están y qué pasa con los $426 millones entregados a Democracia Viva?

La explicación de La Moneda promete que este monto entregado a la fundación de Daniel Andrade en tres transferencias para evitar a la Contraloría será devuelto al Estado.

La arista sigue abierta mientras la fiscalía intenta establecer responsabilidades y posibles delitos respecto al polémico convenio por $426 millones al que llegó el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, con la fundación Democracia Viva que representaba la ex pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade.

Con ambos fuera del partido y la parlamentaria suspendida de Revolución Democrática (RD), la restitución de estos fondos que eventualmente usaría la ONG para trabajar en campamentos de esta zona a pesar de su escasa experiencia es un tema que inquieta al Gobierno.

La Moneda ha entregado antecedentes al Ministerio Público en este proceso en particular que forma parte del denominado Caso Convenios y espera que pronto estos dineros estén nuevamente en los fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Esta situación, la que sucedió en Democracia Viva, es única y exclusivamente responsabilidad de hechos ocurridos durante esta administración, y en eso, el ministro Montes no ha tenido dos discursos sobre ese punto”, dijo el ministro Luis Cordero de Justicia.

¿Qué pasa con los $426 millones?

El titular de esta cartera fue consultado en TVN respecto a la devolución de estos $426 millones pertenecientes al Estado y que fueron transferidos en tres pagos de forma planificada para evitar la acción de la Contraloría.


La devolución está en proceso. Era un proyecto que estaba en etapa de ejecución inicial, por lo tanto, la mayoría de los recursos van a ser restituidos”, aseguró Luis Cordero.

“Cuando tú tienes un mecanismo de transferencias, hay ciertas obligaciones de a qué tipo de cuenta corriente la tiene que transferir, que tiene que ser una cuenta separada habitualmente. En segundo lugar, de qué se rinden cuentas, los momentos en los cuales se rinde cuenta, y por lo tanto, usted no puede cuando recibe fondos del Estado en transferencias destinarlos a otros fin, tienen que estar ahí permanentemente sujetos a escrutinio para efectos de la rendición”, explicó el titular de Justicia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM