Internacional

EEUU quita la nacionalidad de ex militar chileno condenado por crimen de Víctor Jara

El juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, le arrebató la nacionalidad a Barrientos por su participación en el crimen del artista nacional.

La justicia de Estados Unidos le quitó la ciudadanía estadounidense al ex militar Pedro Barrientos, el cual fue declarado en 2016 “responsable” por una corte de Florida de la tortura y homicidio de Víctor Jara, en un juicio civil.

El juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, le arrebató la nacionalidad a Barrientos por su participación en el crimen del artista nacional.



Según consigna la decisión del tribunal, dado a conocer por radio Cooperativa, “se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010”.

Esto, ya que Pedro Barrientos logró la ciudadanía estadounidense de manera ilegal, al mentir en su testimonio sobre su participación en ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura.

El tribunal federal de Orlando decretó la responsabilidad del ex teniente en la muerte de Víctor Jara, tras la demanda presentada por su familia, además del pago de una millonaria indemnización a la esposa e hijas del reconocido cantante.

Pedro Barrientos llegó a Estados Unidos en 1990 con visa de turista y tras siete años en el país, se casó con una ciudadana norteamericana, por lo que inició los trámites de naturalización, donde aseguró que no estaba vinculado a acciones de asesinato de personas por motivos de raza u opinión política.

Junto con ello, la familia de Víctor Jara pidió la extradición a Chile del ex teniente.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM