Tendencias

El insecto que apareció en Providencia y preocupa a los vecinos

El insecto es originario de Australia y Nueva Guinea y se convirtió en una especie invasora en Europa y Sudamérica 

Un usuario de la red social X, alertó a sus seguidores luego de publicar imágenes de un extraño insecto con largas antenas que encontró en su vivienda en la comuna de Providencia en la región Metropolitana.

“Apareció este bicho gigante en mi departamento y Google me dice que es un taladrador de eucaliptos, endémico de Australia, y que se ha visto en Estados Unidos, Argentina y Paraguay”, escribió Felipe Jauregui.

Tal como indicó el residente de Providencia, el insecto se llama “Taladrador del Eucalyptus” o Phoracantha semipunctata, pertenece a los coleópteros, se caracteriza por tener grandes antenas y por alimentarse precisamente de estos árboles.

Además, es originario de Australia y Nueva Guinea y se convirtió en una especie invasora en Europa y Sudamérica debido a las introducción para fines económicos de la especie forestal.

Debido a lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó que “en Chile se detectó por primera vez en febrero de 1997 en una trampa de embudo instalada en el Parque Metropolitano de Santiago y posteriormente en la comuna de Los Andes”

“Los monitoreos realizados después de su detección indican que se encuentra ampliamente distribuido en las Regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. Generalmente son totalmente inofensivos“, agregaron.

En tanto, el entomólogo Alfredo Ugarte afirmó a La Tercera que estos insectos solo aparecen en este tipo de árboles.

“Es típico en las casas que tienen árboles de eucalipto cerca, además aparecen cuando, por ejemplo, alguien compra leña de eucalipto”, explicó el experto.

Asimismo, aconsejó que lo mejor es “tirarlo al jardín. No matarlo, ¿para qué? No es necesario”, dijo el bichólogo.

En ese sentido,  Alfredo Ugarte agregó que solo podría llegar a morder si la persona pone sus dedos cerca de su pequeña mandíbula, pero sería una lesión mínima y no presentaría ningún problema grave.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM