Internacional

el plan de los países para combatir el narcotráfico

La Red permitirá la comunicación inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los países latinoamericanos atraviesan una crisis de seguridad sin precedentes debido a la expansión de los cárteles de narcotráfico, es por esto que se creó la Red Andina de Seguridad.

Según la encuesta del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), esa situación hizo que la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico, se consideren el principal riesgo de América Latina.

Así mismo, Jorge Sahd, director del CEIUC dijo que “ocho de cada 10 países con las tasas de homicidios más altas del mundo se encuentran en Latinoamérica y el Caribe”.

Es por esto que este martes se aprobó el Plan de Acción Resolutiva (PAR), que integra la nueva Red para dar frente al narcotráfico.

Red Andina de Seguridad: quiénes la conforman y cuál es su finalidad

Sus miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde a través de este organismo podrán tener comunicación inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El constante traspaso de información ayudará a aumentar la vigilancia fronteriza, migratoria y aduanera.

Los países que conforman la Red Andina de Seguridad tendrán un plazo de 15 días para confirmar quienes serán los representantes de cada uno.

Pero, por el momento, se han discutido 13 puntos donde los más importantes son: las acciones en las fronteras, control del tráfico ilícito y reforzamiento de la vigilancia fronteriza para combatir el narcotráfico, la trata de personas, minería ilegal y el tráfico de armas.

También, se creará un observatorio regional, donde su función será procesar y analizar la información existente sobre el crimen organizado.

Tras la condena unánime de los violentos ataques que se desataron en Ecuador luego de que el líder de la banda Los Choneros, El Fito, escapara de una cárcel en Guayaquil, el Consejo Andino habría resuelto llevar a cabo una sesión extraordinaria.

En el país, el experto en seguridad pública y Académico de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, se refirió a la creación de la Red Andina en una entrevista con TVN, donde dijo que “ojalá Chile se una a esta iniciativa”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM