Tendencias

Empresa defiende a guardia del Ministerio de Desarrollo Social

HM Seguridad Spa asegura que se cumplieron los protocolos y que el guardia de Desarrollo Social conversó en una videollamada con un delincuente de rostro similar al ministro Giorgio Jackson.

Después del robo a 23 computadores y una caja fuerte de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) en el centro de Santiago, la Fiscalía Centro Norte y las policías han avanzado para encontrar a los responsables y dilucidar las intenciones detrás de la sustracción de estos objetos en medio del Caso Convenios.

Dos personas han sido detenidas por este hecho y, además, Gendarmería confirmó que un llamado a estas instalaciones suplantando la identidad del ministro Giorgio Jackson se realizó desde la cárcel. Es un hombre de 23 años, nieto de la primera detenida, quien realizó este contacto por videollamada desde la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.

En este contexto, el guardia de seguridad de una empresa externa que creyó que el secretario de Estado había autorizado la salida de los notebooks ha sido apuntado como responsable, sin embargo, declaró como testigo en un principio, como confirmó el Ministerio Público. El problema es que el individuo que dijo ser Jackson no tiene mucho parecido.

HM Seguridad Spa ganó la licitación por un año vía concurso público para resguardar estas instalaciones y, de entrada, se mostraron sorprendidos con lo ocurrido con el guardia del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nunca nos había pasado. Se conversó con los trabajadores, son ocho en esa locación en turnos rotativos. Hay protocolos establecidos y evidentemente el guardia que entrega los computadores tuvo una conversación previa con el que era Giorgio Jackson. Existe una constancia, libro, quién ingresa, la hora, todo lo que ocurre en las dependencias… Se cumplieron los protocolos, no hay un acápite en caso de engaño”, dijo el abogado de la empresa, Cristian Aros, en conversación con CNN Chile.

La defensa de la empresa de seguridad

En esa misma línea, Araos detalló que “existe un llamado de una persona que dice ser el ministro. Al respecto, el guardia es la que hace entender es el ministro, el cual se presenta como tal. Respecto a eso, el guardia cae en la buena fe”.

“El cuento del tío le podía pasar a cualquiera… Más allá de eso, acá hay una videollamada de WhatsApp al guardia, la otra persona que aparecía indicó que no se encontraba en Santiago y ante el guardia era aparentemente el ministro, físicamente”, explicó el jurista que defiende a HM Seguridad Spa.

“Al guardia le pareció que estaba hablando el ministro. Ellos no tienen contacto cercano y al verlo en la pantalla asumió que el ministro estaba en apuros y aprietos y por eso accedió a él. La persona lleva un año y medio trabajando en esta locación y es chileno. Es un buen funcionario y descarto rotundamente que trabaje con los responsables”, agregó en torno a este contacto entre el delincuente y encargado.



“Él fue víctima del cuento del tío, lo hicieron malamente hueón como se dice en la jerga chilena y está muy afectado. Entiende que para él el ministro Jackson es la máxima autoridad que hizo la solicitud”, expresó Aros.

El guardia de Desarrollo Social “tuvo ese contacto y fueron bastantes minutos de conversación. Él y sus compañeros fueron por los computadores y los entregaron afuera del ministerio. A él le habían pedido alrededor de 50 y le pareció raro que pidieran tanta cantidad y algunos estaban con cadenas y candados”, precisó.

Además, el abogado indicó que en “la misma llamada telefónica indica que hay un napoleón para romper. La persona que llama le da todas las indicaciones, cuáles computadores, de qué piso. Por eso que él de buena fe entiende que es el ministro… Dice que unos sobrinos iban por los computadores”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM