Tendencias

Encuesta Data Influye: 56% opina que el golpe de Estado y las violaciones a los DD.HH. son hechos inseparables

Faltando menos de dos meses para los 50 años del derrocamiento por la fuerza de Salvador Allende, la ciudadanía expresó sus sensaciones entorno a esta fecha.

A menos de dos meses de cumplirse los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Encuesta Data Influye de junio-julio, reflejó la idea que tiene la ciudadanía respecto a la conmemoración de esta fecha por parte del Gobierno y si las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) están unidas a este hecho que derrocó al presidente Salvador Allende para que posteriormente asumiera el dictador Augusto Pinochet.

De acuerdo a la consulta realizada por Tú Influyes, un 56% de los chilenos piensa que la interrupción vía armada del Gobierno socialista y los vejámenes a los DD.HH. no son hechos que puedan separarse a la hora de interpretar lo ocurrido hace cinco décadas, mientras que un 35% afirma que sí son sucesos independientes el uno del otro.

Sobre esta misma materia, un 58% de los encuestados opina que luego de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado, el país estará “igual que siempre”. Un 34%, en tanto, asegura que Chile estará “más desunido” y sólo un 5% piensa que estará “más unido”.

ENCUESTA DATA INFLUYE.
ENCUESTA DATA INFLUYE.

El Caso Convenios

En otro tema de interés para la ciudadanía, la Encuesta Data Influye reveló que un 39% cree que el Caso Convenios es el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno, dejando atrás otras materias como la delincuencia (18%) y la inflación y bajo crecimiento económico (11%).

Al momento de consultar cuáles deberían ser las acciones que debe emprender el Gobierno para superar esta crisis causada por las transferencias a fundaciones, un 35% piensa que se debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande, mientras que un 27% sostiene que es mejor hacer un profundo cambio en el Gabinete.

Esta investigación en varias carteras ha hecho aumentar la desaprobación de varios ministros. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se mantiene en sus niveles de aprobación (46%), pero aumenta su rechazo en ocho puntos, mientras que el apoyo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, cae cuatro puntos (35%) y aumenta su desaprobación en siete.

La aprobación del presidente Gabriel Boric, en tanto, se mantiene por segundo mes consecutivo en un 35% y baja su desaprobación en cuatro puntos (49%). Estas cifras son similares al apoyo al Gobierno, donde la aprobación se sitúa en 35% y la desaprobación en 48%.

ENCUESTA DATA INFLUYE.

Consejo Constitucional

Frente al trabajo del Consejo Constitucional, se incrementa en 7% la predisposición a estar “más en contra” del proceso, subiendo de 24 a 31% en comparación a la última encuesta. La posición a “estar más a favor” cae tres puntos (11%).

No obstante, la posición mayoritaria sigue siendo “hay que esperar qué sale de ahí” con un 46%, cifra que disminuye en cuatro puntos si se compara con la medición anterior.

Un 62%, en tanto, afirma estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del actual debate constitucional. Consultada la muestra de qué calificativos define mejor su ánimo ante el proceso, se mantiene en un 22% quienes lo ven con “cautela” y 19% con “escepticismo”, pero aumentan la apatía (11%, +3) y la desvinculación (11%, +4). La esperanza baja cuatro puntos y llega al 10%.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM