Tendencias

Evelyn Matthei se instala como la figura política más potente en la carrera presidencial

En encuestas consecutivas, la alcaldesa de Providencia supera a José Antonio Kast. En la consulta, la ciudadanía cree que Chile es un país corrupto tras el Caso Convenios.

Por segunda consulta consecutiva, la alcaldesa Evelyn Matthei de Providencia aparece liderando la carrera presidencial. La jefa comunal, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha ganado mayor aceptación en su labor y se instala como la figura política más importante para la ciudadanía pensando en el relevo del mandatario Gabriel Boric en La Moneda.

“No lo descarto” y “Estoy consciente de que me puede tocar” han sido expresiones que la máxima autoridad de esta comuna de la Región Metropolitana ha compartido al ser consultada por la posibilidad de ser abanderada de la oposición en las futuras elecciones.

Matthei aparece liderando la Encuesta Research con un 23% de las preferencias, seguida del republicano José Antonio Kast, quien se ha estancado en el segundo lugar con 22%. En el oficialismo, una figura que tiene mayor aceptación en la ciudadanía es Carolina Tohá, quien ostenta un 9% en este ámbito, posicionándose como la mejor evaluada del Gobierno (52% de valoración a su trabajo).

Precisamente la administración del presidente Boric registró una caída en aprobación según esta consulta, llegando a un 33%, seis puntos menos de lo que se constató el último mes.

La corrupción inquieta

Después de conocerse el polémico convenio de 426 millones de pesos del seremi de Vivienda de Antofagasta con Democracia Viva y de destaparse el Caso Convenios, el concepto de corrupción se ha instalado en la ciudadanía.

Así al menos lo refleja esta encuesta, donde el 71% de las personas aseguró que Chile es un país corrupto. El 54% de ellos, además, cree que seguirá aumentando mientras Boric esté en La Moneda. Los partidos políticos, los municipios y el Congreso Nacional son las instancias más propensas en caer en delitos de este tipo según los consultados.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM