Internacional

Factores que explican el récord de calor de 52,2 grados en China

Los especialistas advierten que la situación en el país asiático no es un caso aislado, porque se han superado varios récords a nivel global en los últimos días.

El 16 de julio recién pasado los termómetros marcaron 52,2 grados en China, superando en 1,6 grados la marca anterior, de 2017, y batiendo todos los registros respecto a las máximas temperaturas a nivel mundial.

A pesar de este calor extremo, la situación en el gigante asiático no es aislada y se ha evidenciado en los problemas que se viven en el actual verano en el hemisferio norte.

A la suma del calentamiento global y el fenómeno de El Niño atribuye el climatólogo Raúl Cordero el récord de calor registrado en China.

El docente de la USACH advierte que “lo que está pasando es el resultado del efecto combinado del calentamiento global y El Niño. Y debería continuar pasando“, alerta el especialista en conversación con EL DÍNAMO.

El académico explica que “el fenómeno de El Niño empuja las temperaturas globales al alza, y como el calentamiento global hace lo mismo, la suma de ambos factores hace que se rompan los récords de temperatura en todo el mundo“.

Cordero precisa, en todo caso, que siempre las temperaturas más altas se registran en los mismos puntos en cada país.

Así, mientras que en China se produjo en un desierto en el centro norte del país, en Estados Unidos los récords se producen en el Valle de la Muerte, donde este domingo el termómetro marcó 53,9 grados.



Eso no significa que en Beijing no haya temperaturas récords, ya que lleva más de un mes con temperaturas máximas superiores a los 35 grados”, indica.

Advierte a la vez que en estas condiciones “las personas mayores mueren prematuramente“.

Lo que se viene para el verano en Chile

Consultado respecto a si las temperaturas extremas en el verano del hemisferio norte pueden ser proyectadas para el verano del hemisferio sur, Raúl Cordero indica que “en general no, porque los sistemas climáticos de ambos hemisferios son independientes“.

Sin embargo, el climatólogo admite que “este es un año especial. El Niño manda y, al igual que el calentamiento global, tiene un alcance planetario, así que es muy posible que en el próximo verano nuestro sea también con temperaturas récords“.

Al analizar esta posibilidad, el especialista advierte que con mayores temperaturas “se hará muy difícil controlar la propagación de los incendios forestales, por ejemplo“.



Si las temperaturas son récord, es probable que tengamos una temporada con un récord de incendios forestales”, sostiene el académico de la USACH.

En cuanto a opción de que las temperaturas vuelvan a rangos más normales cuando pase El Niño, Cordero explica que cuando ello ocurra “deberíamos dejar de tener temperaturas récords. Pero eso sólo hasta el siguiente El Niño, porque el calentamiento global está presente todos los años“.

Dónde fue la temperatura máxima en Chile

En el caso de Chile, contrariamente a lo que se podría pensar, las máximas temperaturas no se registran en el desierto o el norte del país, sino en la zona centro sur, “entre Chillán y Temuco”, precisa Cordero.

El 3 de febrero de este año se registraron 41 grados y fracción en Chillán, marcando el récord de la ciudad”, detalla el docente. Y puntualiza que “el récord en Chile es un poco más alto, con 43 grados en Quinchamalí, en la Región de Ñuble, registrado en enero de 2017“.

Por último, el climatólogo alerta que si bien “en Santiago no tenemos todavía temperaturas de 40 grados, en el futuro sí las tendremos“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM