Tendencias

Fiscalía contradice al Gobierno y descarta intencionalidad política en el robo al Mideso

La sustracción de 23 computadores y una caja fuerte en medio de los peritajes del Caso Convenios afectó al Ministerio de Desarrollo Social que lidera Giorgio Jackson.

Las reacciones del Gobierno frente a la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte que contenía garantías de contratos de convenios del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) han apuntado a un ilícito con tintes políticos. “Sospechoso” y “amedrentamiento”, fueron conceptos que usó el ministro Giorgio Jackson, mientras que la vocera Camila Vallejo aseguró que “no parece ser un robo común”.

Frente a esta posición la Fiscalía Centro Norte tomó el caso y sus funcionarios llegaron hasta las oficinas de la cartera en el centro de Santiago para comenzar a investigar este hecho que ha tenido amplia repercusión mediática y reacciones políticas al ocurrir en medio de los peritajes para determinar responsabilidades y eventuales delitos en el Caso Convenios que enfrenta La Moneda.



Se trata de un ilícito. Un robo y está siendo investigado. Es un robo más”, afirmó el vocero de la fiscalía, Emanuel Ibaceta.

“Se les está tomando declaración a todas las personas que pudieron haberse visto involucradas en este hecho, en la calidad que corresponde en este caso por ahora como testigos”, agregó el abogado, quien confirmó que uno de los guardias declaró bajo esta calificación.

La llamada y la visión de Ángel Valencia

De acuerdo a las primeras investigaciones, tres sujetos vestidos con overoles blancos ingresaron a la dependencias de calle Catedral para sustraer estos notebooks y la caja fuerte. Antes de llegar, una llamada que facilitaría la acción de supuestos sobrinos del ministro Jackson facilitaron la tarea en un delito que ya ha sido denominado como “cuento del tío”.

“Los antecedentes que se han reunido hasta el momento dan cuenta de que ingresó una llamada al interior del Ministerio de una persona que daba cuenta de ser el ministro. Y eso es lo que se está investigando”, complementó Ibaceta.

El fiscal nacional Ángel Valencia también se pronunció frente a este robo en las instalaciones del Mideso. “No es habitual que se cometan robos de esta naturaleza dentro de un Ministerio, en ese sentido comparto la afirmación de la ministra, si eso es lo que quiso aseverar”, dijo.

“Respecto a la naturaleza, las motivaciones, el modus operandi y quienes intervinieron, es un asunto que lo tendrá que establecer la fiscalía junto con la policía, una vez que se hayan agotado las diligencias respecto a las motivaciones de quienes cometieron ese robo”, cerró el persecutor jefe.

Monsalve dice que timar no es inusual

“Quiero contarles que esto (llamada) ocurre con cierta frecuencia. Quiero recordarles que hace sólo un par de meses atrás en una dependencia de Carabineros se utilizó un procedimiento bastante parecido en el cual se hizo un llamado telefónico a nombre de un oficial y fue bajo este mismo procedimiento entregada una caja fuerte al interior del cual habían armas de fuego. O sea, la estafa, y por eso fui cauteloso en tipificar el delito al inicio de mi intervención, porque tiene que tipificar lo que lo persigue, pero la estafa constituye justamente la virtud de un delito en la cual se engaña a la contraparte”, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“En este caso ha habido un eventual delito en contra del fisco y por lo tanto lo que corresponde es que sea el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se querelle y represente los intereses fiscales. En virtud de eso, en mi calidad de Ministro del Interior subrogante, voy a oficiar y ahora voy a formalizar esa petición al CDE y esperamos por lo tanto que sea el que represente al Estado y sea parte solicitando diligencias”, confirmó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM