Tendencias

Ingresan indicaciones para aumentar tope máximo y plazo para devolución de fondos

Bancada transversal de diputados proponen aumentar a $5 millones el autopréstamo de las AFP incluido en la reforma previsional.

En medio de la discusión por la reforma de pensiones y luego de la aprobación del autopréstamo de las AFP durante la jornada de este lunes en la comisión del Trabajo, diversos diputados ingresaron indicaciones para aumentar el monto y ampliar el plazo de estos fondos.

Pues en el marco del proyecto, el autopréstamo contempla que el tope máximo que se puede solicitar es de 30 UF, es decir, aproximadamente $1.000.000. Ante esto, una bancada transversal de parlamentarios propone aumentar el monto hasta 150 UF, equivalente a unos $5.000.000.

Entre los legisladores que ingresaron esta indicación se encuentran: Rubén Oyarzo (PDG), Karen Medina (PDG), Tomás Lagomarsino (Ind-Radical), Héctor Ulloa (Ind-PPD), Jaime Araya (Ind-PPD), Marta González (Ind-PPD), Joanna Pérez (Demócratas) y Héctor Barría (DC).

Reforma de pensiones

El autor de la iniciativa, el diputado Oyarzo, expuso que “hace un año atrás el ministro Marcel, en la Comisión de Constitución, dijo que no estaba de acuerdo con el autopréstamo y lo llamó ‘autoengaño’. El día de ayer (lunes) en la Comisión de Trabajo se aprobó un autopréstamo en la reforma de pensiones que es de alrededor de 1 millón de pesos y que se tendrá que reponer en cada minuto que la gente que quiera de nuevo sacarlo”.

En ese sentido, el parlamentario explicó “queremos cambiar ese guarismo porque creemos que $1 millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente. Creemos que las ayudas a las personas tienen que ser suficientes. Es por eso que queremos cambiar el guarismo y vamos a hacer todas las gestiones posibles para aumentar el autopréstamo a $5 millones (150 UF)”.

Los argumentos para elevar el tope máximo

Siguiendo en esa línea, planteó que el autopréstamo va en la dirección de la gente que “necesita pagar deudas, pagar operaciones, necesita que estos 5 millones de pesos de autopréstamo sean una ayuda porque sabemos que el costo de vida está carísimo, que no han existido bonos y ayudas directas”.

Tras ello, Rubén Oyarzo hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric. Pues espera que “se ponga la mano en el corazón porque no es un autoengaño. Es el dinero de la gente, de las personas que han cotizado toda su vida y que lo necesitan para pagar deudas, hospitalizaciones, educacionales. Que sea de libre disposición este autopréstamo”.

Por su parte, Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) detalló que “se ha establecido en el proyecto de ley un periodo de tiempo antes de pensionarse en que no se puede retirar el autopréstamo. En virtud de hacer esta propuesta técnicamente viable, también en la medida en que se aumentan los recursos, también se puede prolongar ese periodo a fin de que haya tiempo suficiente para restituir estos recursos”.

Por otro lado, el diputado Héctor Ulloa (Ind-PPD) argumentó: “existen múltiples necesidades por parte de las familias de Chile, y los chilenos son buenos pagadores, sobre todo tratándose de sus propios recursos. Hay necesidades tales como el pie de una casa, una enfermedad que no sea costeable. En fin, necesidades múltiples que pueden ser satisfechas mediante un autopréstamo de un monto algo superior al que está estableciendo el gobierno hoy día de un millón de pesos”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM