Tendencias

Las comunas que se incorporan a la Atención Primaria Universal

Para poder inscribirse y acceder a la atención en los centros de salud primarios de estas comunas, sólo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de ellas.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que 14 comunas fueron seleccionadas para integrar la Atención Primaria de Salud Universal (APS), que es la puerta de entrada al sistema público de salud.

“Hoy tenemos una gran noticia, hemos estado avisando a los alcaldes de las 14 nuevas comunas que entrarán como pioneras al programa de Atención Primaria Universal del Ministerio. Esto nos permite avanzar hacia un sistema de salud público que integre, que produzca la cohesión social y que no lleve a la segregación de la sociedad, avanzando hacia un sistema digno y oportuno para todos”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por su parte, el coordinador de la Reforma de Salud, Bernardo Martorell, indicó que este segundo grupo de comunas, que se suman a las siete anunciadas el año 2023, permitirán a las personas que habiten en ellas y que no son Fonasa, puedan acceder a toda la cartera de servicios que ofrece la APS, independiente de su previsión de salud.

“Vamos a acompañar a cada una de las comunas con los Servicios de Salud, con las Seremis y con el equipo del Ministerio para transformar la Atención Primaria, en una Atención Primaria de Excelencia”, enfatizó el coordinador de la Reforma de Salud.

Las catorce nuevas comunas que se integran al proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.

Para poder inscribirse y acceder a la atención en los centros de salud primarios de estas comunas, sólo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de ellas.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM