Tendencias

las penas que arriesga Cathy Barriga

Este martes 16 de enero, la ex alcaldesa de Maipú será formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, desde hace dos años que es investigada por presuntos delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Investigación que seguirá su curso este martes 16 de enero cuando se realice la formalización contra la ex líder comunal y otros seis ex funcionarios públicos del municipio, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Pues según la indagatoria de la Contraloría General de la República, a través de una auditoría, quedó en evidencia una defraudación de más de 300 millones de pesos.

De este modo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex jefa comunal, consignando que están investigando presuntas acciones ilícitas que habrían provocado un desfalco de cerca de 32 mil millones de pesos.

Qué dijo Cathy Barriga a horas de su formalización

A solo horas de su formalización, Cathy Barriga a través de sus redes sociales, se refirió al proceso judicial en que se encuentra. “Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida“, partió diciendo.

A lo que agregó: “Es un momento en donde me hace mucho sentido recordar mi historia de vida. Cómo se construyó, el amor y esfuerzo de mis papás, mi infancia, en donde se gestaron mis principios y valores“.

Ante esta situación, Cathy Barriga, dijo que “recién se inicia la investigación formal. Es ahí cuando me van a comunicar cuáles son los supuestos delitos que investiga Fiscalía. Tomando conocimiento de ello, ahí viene mi defensa“.

¿Qué penas arriesga Cathy Barriga?

Esta semana la ex alcaldesa de Maipú tendrá que enfrentar a la justicia por supuestos delitos reiterados de fraude al fisco. El inciso final de la norma consigna que “aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo, o sea, de 5 a 10 años“, dijo el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, en conversación con Mega.

Además, de cara a esta formalización, la Fiscalía y el CDE evalúan pedir la prisión preventiva de la ex jefa comunal, debido a la gravedad de los delitos supuestamente cometidos, según consigna La Tercera.


Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM