Tendencias

Las reacciones al anuncio de Boric de convocar el Cosena

Este lunes el presidente de la República se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis de seguridad y la ley de infraestructura crítica.

Este jueves el presidente Gabriel Boric hizo un anuncio que no dejó indiferente a nadie. En el marco de la crisis de seguridad, el mandatario dio conocer una serie de medidas, entre las cuales está la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Esta decisión ha provocado diversas reacciones en diferentes organizaciones y en el mundo político.

Una de las primeras personas en reaccionar fue la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien expuso su preocupación “que por mayor seguridad haya restricción de derechos y libertades” de las personas.



“Vamos a mirar con atención cómo se va a resolver y qué es lo que se va a plantear en el Consena, cuáles son las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y libertades, es un tema que al instituto siempre le ha preocupado”, expuso.

CUT cuestiona al Gobierno por convocar al Cosena

Durante esta jornada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo una reunión con el presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar el llamado a paralización nacional, el cual sería el próximo 11 de abril.

En esta instancia, los dirigentes aprovecharon la oportunidad para criticar al Gobierno y referirse a la convocatoria del Cosena.

“A nosotros nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila al sistema político”, expuso el secretario general de la CUT, Eric Campos, asegurando que la multigremial está en contra de esta decisión.

A lo que agregó: “No nos gusta la convocatoria al Cosena porque creemos que hay muchas otras instancias de diálogo, mucho más efectivas para resolver el tema de la seguridad”.

Las reacciones del oficialismo y de la oposición

El mundo político valoró la decisión de Boric, quien este lunes se reunirá este lunes con el Cosena para evaluar diversas temáticas con respecto a la ley de infraestructura crítica.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), se mostró a favor de la iniciativa. Sin embargo, dijo que “estas decisiones tienen que tomarse lo antes posible y no esperar la presión comunicacional o política porque tener reunidas a las máximas autoridades en materia de seguridad no solo nos va a permitir tener un diagnóstico claro, sino que nos va a permitir tomar medidas contundentes, claras y coordinadas frente a esta ola de criminalidad que esta azotando al país”.

Algo similar comentó el parlamentario del Partido Republicano Cristián Araya. “¿Cuántos chilenos tuvieron que ser asesinados, secuestrados, asaltados o extorsionados para que el presidente reaccionara? Valoramos la decisión, pero la lentitud del presidente ha costado vidas“, dijo.

“Esperamos que se aborde control fronterizo y migratorio, combate al narcotráfico y crimen organizado, junto con un plan para recuperar el control y orden territorial. Día a día el Estado retrocede frente a la delincuencia y son millones de chilenos los que viven aterrados y encerrados en sus casas”, sostuvo.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) expuso que “hace un mes pedimos que el presidente convocara al Consena. Hoy se nos ha escuchado, aquellos que dijeron que era una píldora más, que era un aliciente que no tenía sentido, el tiempo dará la razón. Hay que enfrentar como prioridad del Estado, con todos los poderes, enfrentar de una vez por todas este flagelo que pone en riesgo a nuestras familias”.

Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) dijo que la decisión del mandatario es “valiente y correcta en medio de una crisis de seguridad”.

La explicación del Gobierno

A principios de enero, la ministra Camila Vallejo aseguró que convocarían al Consejo de Seguridad Nacional porque lo que se requería era tomar acciones, mientras que el Cosena solamente entregaba un diagnostico de los problemas.

Sin embargo, el Gobierno cedió y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó la determinación en conversación con T13.

“Las autoridades no toman decisiones eternas, toman decisiones de acuerdo a los contextos y a las evaluaciones que se hacen, y lo que se dijo hoy es que en el caso de la región Metropolitana, durante las primeras semanas de enero, tenemos números que indican que hay una mayor cantidad de delitos violentos que el mismo periodo del año 2023, y eso requiere control y ese es el antecedentes que se ha tenido a la vista para tomar decisiones”, detalló.

A lo que agregó: “Eso es lo diferente. Las situaciones de seguridad van cambiando, se van modificando, y los gobiernos también tienen que adaptarse a esos cambios para tomar las mejores decisiones posibles para enfrentar la realidad, cambiar esa realidad para que la gente tenga mejores condiciones de seguridad”.

Y para cerrar, se refirió al abrupto cambio de decisión en cuanto a esta facultad. “Es una muestra que el gobierno dialoga, escucha y toma decisiones. El Presidente tomó la decisión de convocar al Cosena, que es un consejo asesor y el Presidente lo que ha planteado es que en ese Cosena va a plantear una determinación para complementar la gran labor que hacen las policías en zonas urbanas con presencia militar, pero eso requiere una regulación”, concluyó el subsecretario Manuel Monsalve. 



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM