Tendencias

las siete claves del proyecto que busca disminuir la evasión

El ministro de Hacienda informó los ejes que contiene el proyecto que busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del Producto Interno Bruto y que financiará la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric presentó la ley de cumplimiento tributario, que contará con siete puntos claves con el objetivo de reducir la evasión y elusión tributaria.

Con este proyecto, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se busca incrementar la recaudación fiscal en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile con la finalidad de financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000. Todo esto en medio de la discusión de la reforma de pensiones que define esta semana la idea de legislar en el Congreso.

En un punto de prensa, el titular de Hacienda detalló que los ejes del proyecto tienen que ver con “la modernización de la administración tributaria, el control de la informalidad, la tipificación y sanción de los delitos tributarios, lo mismo respecto de la planificación tributaria agresiva, otorgar nuevas facultades a la defensoría y el contribuyente, facilitar la regularización de obligaciones tributarias y finalmente fortalecer las instituciones de fiscalización tributaria y la probidad al interior de las mismas”.

Los objetivos del proyecto

El ministro Mario Marcel explicó que “la lógica de este proyecto no es simplemente endurecer sanciones, sino que, por un lado, entregar recursos y capacidades a los organismos fiscalizadores para poder fiscalizar mejor”.

“Y, por otro lado, también generar mecanismos de apoyo a los contribuyentes para que conozcan mejor sus obligaciones, puedan cumplir con ellas y se puedan poner al día cuando están en una situación de incumplimiento”, añadió.

En concreto, el proyecto busca identificar incumplimientos tributarios causados por desconocimiento, perseguir los delitos tributarios y enfrentar la planificación tributaria agresiva.

El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. Un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos”, recalcaron desde el Ministerio de Hacienda.

Entre los puntos claves de la iniciativa destaca la insistencia con la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA), para otorgar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la facultad de calificar los actos económicos como elusivos, en lugar de un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA).

Además, la eliminación de la cláusula de mínimas (US$41) para las compras desde el exterior, como una medida para combatir la informalidad que se abastece por medio del comercio online transfronterizo.

Los siete ejes de la ley de cumplimiento tributario

  • Control de la informalidad: se impulsarán medidas para que los proveedores de los dispositivos para realizar pagos electrónicos exijan el inicio de actividades a las personas. Sumado a ello, se obligará a bancos e instituciones financieras a alertar cuando un contribuyente reciba más de 50 transacciones de distintas cuentas en un mes.
  • Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros: en este eje se considera un nuevo procedimiento para el levantamiento del secreto bancario y también establece como regla general la notificación por correo electrónico a los contribuyentes en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República (TGR), Servicio Nacional de Aduanas y Tribunales Tributarios.
  • Planificación tributaria agresiva: se busca mejorar la norma general anti elusiva permitiendo una mejor aplicación e interacción con las normas especiales antielusión. Además, se actualizarán las normas de control en materia de tributación internacional y se modernizará aquella que regula la tasación del SII y las reorganizaciones empresariales.
  • Delitos tributarios: incorpora la figura del denunciante anónimo e incremente las sanciones a quienes faciliten o utilicen documentos tributarios falsos.
  • Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente (DEDECON): tendrá el deber de difundir y educar sobre cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Regularización de obligaciones tributarias: tiene como objetivo que las personas puedan saldar sus deudas, para lo que se modificará el cálculo de la tasa de interés y se flexibilizarán las condiciones para la suscripción de convenios de pago. Aquí se proponen tres medidas transitorias: término anticipado a juicios previo pago de deuda, repatriación de capitales y juicios previo pago de deuda y la posibilidad de acceder a convenios de pago con condonación de intereses y multas.
  • Fortalecimiento institucional y probidad: se fortalecerá la administración tributaria, se incorporarán normas sobre movilidad y retención del personal de Aduanas, Tesorería, SII y Defensoría del Contribuyente.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM