Tendencias

Los alcaldes que no van a reelección en la RM

Son nueve los jefes comunales que tendrán que despedirse de sus cargos en la capital debido a la ley que imposibilita a las autoridades a mantenerse por más de tres períodos.

En las elecciones municipales que se realizarán el 27 de octubre, 69 alcaldes a lo largo del país no podrán ir a reelección, mientras que en la Región Metropolitana, nueve jefes comunales se despedirán de sus cargos.

Esto, debido a la ley que limita a las autoridades de cargos públicos a mantenerse hasta por tres períodos consecutivos.

En ese sentido, los alcaldes que destacan en este grupo están Germán Codina (RN), de Puente Alto; Rodolfo Carter (IND), de La Florida; y Daniel Jadue (PC) de Recoleta.

Además de ellos, las autoridades que también deberán dejar sus cargos en la RM son Carlos Cuadrado (PPD), en Huechuraba; Felipe Delpin (DC), en La Granja; Gonzalo Durán (CS), de Independencia; Carolina Leitao (DC), de Peñalolén; Roberto Torres, en Alhué, y Juan Pablo Barros, en Curacaví.

Ante esto, los partidos de los alcaldes que no podrán seguir al mando de sus comunas ya están barajando nombres para reemplazarlos.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

En Puente Alto, la salida de Germán Codina ha tensionado RN debido a que el actual jefe comunal apoya a Karla Rubilar, quien hasta hace poco estuvo trabajando en la municipalidad. En tanto, el senador Manuel José Ossandón impulsa la opción de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón. En esta disputa el parlamentario exigió la renuncia de la ex ministra al municipio, lo que finalmente se materializó.

Otra de las comunas que cambiará de alcalde es La Florida. En este sentido, RN tiene en mente la candidatura del concejal Felipe Mancilla para reemplazar a Rodolfo Carter, según consignó La Tercera. Además, le han planteado la posibilidad a la ex ministra Cecilia Pérez, quien aún no da una respuesta concreta.

Con respecto a la comuna de Recoleta, el PC busca levantar la candidatura del concejal Fares Jadue, quien no ha escondido su intención de seguir con el plan de la actual administración.

En Peñalolén, la alcaldesa saliente decidió apoyar a José Ruiz (ex DC), actual encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de ese municipio. No obstante, la directiva de la falange le ha brindado su apoyo a la concejala Ximena Llamin.

Mientras que en La Granja, la DC definirá su candidato por medio de una elección primaria, la cual se realizaría a fines de marzo.

La ley que limita la reelección a cargos públicos

La Ley 21.238 es una reforma constitucional que está vigente desde 2020, la cual limita los períodos consecutivos que pueden ejercer las autoridades.

Entre ellos se encuentran los alcaldes, diputados, concejales y CORES, quienes pueden permanecer hasta 12 años en sus cargos.

En el caso de los senadores, estos pueden tener hasta dos mandatos seguidos, lo que corresponde a 16 años.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM