Comunas

LOS ANDES: Los Andes cuenta con nuevas cuidadoras de personas mayores formadas por la UVM

Gracias a un convenio con la Universidad de Viña del Mar y el Gobierno Regional, 33 personas de Los Andes se certificaron en un programa especial para cuidadores integrales.  

Felices y orgullosas estaban las 32 mujeres que lograron culminar y certificarse en el programa de cuidados integrales de personas mayores. Un curso que duró seis meses con más de 170 horas de instrucción en temáticas de aprendizaje digital, por una parte y otras materias referidas netamente al cuidado de personas en situación de dependencia severa tales como: enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, psicología y nutrición.

Un programa completo que impulsó el Gobierno Regional, y que fue ejecutado por la Universidad de Viña del Mar, que a largo plazo se propone formar 1000 cuidadores de personas mayores en la región.

Las favorecidas se instruyeron de manera gratuita, a través de la Oficina de Discapacidad y de las Personas Mayores de la Municipalidad de Los Andes.

Derna Rivera, participante, dijo que “es un logro muy importante, como persona y como sociedad para seguir atendiendo y ayudando a las personas mayores, porque debemos preocuparnos, pero por sobre ocuparnos. Mi motivación principal para optar a este curso fueron mis papás, que, si bien son autovalentes, llegará un día en que necesiten de mis conocimientos”.

María Ahumada también participó en el programa de formación. “Fue muy hermoso y aunque cuesta hicimos todo lo posible; yo soy cuidadora hace mucho tiempo, trabajé para el Hogar de Cristo y me gusta hacerlo”.

Juan Baeza Correa, director del Programa Regional de Cuidado de la Universidad Viña de Mar, explicó que “en la región estamos formando a 433 personas, en el caso específico de Los Andes, fueron 32 personas, quienes recibieron una capacitación de 172 horas, una parte para que se puedan mover en el medio digital y el otro fue especifico referida al cuidado de personas mayores”.

Manuel Rivera de Los Andes manifestó su orgullo y admiración por la labor de las cuidadoras: “estamos agradecidos de la UVM y también del Gobierno Regional, se agradece el foco estratégico tal cual lo tiene el municipio para que las políticas públicas vayan en beneficio de las personas mayores”.

Edith Quiroz, consejera regional comentó que “ha sido un programa maravilloso que ha resultado exitoso, tenemos un grupo de Los Andes cuya labor admiramos por su entrega y hoy que tengan ayudas técnicas, nos llena el corazón”.

Esta publicación aparece primero en Aconcagua News

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM