Tendencias

Lumi Videla: la emblemática víctima de DD.HH. que fue homenajeada por el presidente de Italia

Tanto ella como su marido fallecieron a raíz de las torturas por parte de la DINA y luego su cuerpo fue lanzado al interior de la embajada italiana en Chile.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aprovechó su visita a Chile para tomar parte en un homenaje a Lumi Videla, la estudiante de sociología que fue torturada y asesinada por la DINA en 1974, y cuyo cadáver fue lanzado al interior de la embajada italiana en Santiago.

Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, a la ceremonia asistieron los ex presidentes Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También estuvieron presentes los ministros del Interior y Culturas, Carolina Tohá y Jaime de Aguirre, respectivamente.

“Rendimos ahora homenaje a la figura de Lumi Videla, que se ha alzado como uno de los símbolos de las víctimas de la violencia de la dictadura encabezada por el general Pinochet, de la violación del Estado de derecho y de los convenios internacionales, del horror perpetrado contra la vida y la dignidad de los chilenos, y contra la propia vocación, por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas del Orden”, dijo en la ocasión Mattarella.

El presidente italiano recordó que “esta embajada estaba en pleno funcionamiento en aquellos años“.


Quiero recordar el telegrama del ministro de Relaciones Exteriores italiano de la época, Aldo Moro, a la embajada en Chile, autorizando, contra la práctica siempre seguida anteriormente, a ofrecer asilo también a los no compatriotas”, puntualizó Sergio Mattarella.

Dijo que aquello transformó a la sede diplomática “en un punto de referencia para cientos de perseguidos, salvando sus vidas, ofreciéndoles refugio“.

Por qué Lumi Videla

Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Lumi Videla fue detenida en septiembre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La estudiante de sociología de la Universidad de Chile estaba casada con Sergio Pérez, quien fue detenido al día siguiente.

Según los antecedentes, Lumi Videla y su marido fueron trasladados al centro de detención de la Avenida José Domingo Cañas, en Ñuñoa.

En ese recinto fueron torturados con el propósito de que entregaran datos sobre el paradero del secretario del MIR, Miguel Enríquez.

Ambos detenidos fallecieron productos de las torturas y el cuerpo de Sergio Pérez fue hecho desaparecer. El de Lumi Videla, en tanto, fue utilizado para un propósito específico por órdenes del jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Como la joven contaba con un visado para viajar a Italia, su cadáver fue lanzado al jardín de la embajada de ese país en Chile, con el objetivo de amedrentar a quienes buscaban asilo político tras la apertura de la embajada, tal como recordó el presidente italiano.

En 2009 la Corte Suprema confirmó la sentencia de 10 años y un día para Manuel Contreras por el homicidio calificado de Lumi Videla.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM