Tendencias

Ministerio de Salud anuncia sumario por 2,4 millones de vacunas Covid vencidas

Y es que en una declaración pública, el organismo del Minsal rectificó las cifras dadas a conocer en un primer momento, que consignaban 3,6 vacunas desechadas.

La Subsecretaría de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, se refirió a las diversas informaciones que dan cuenta de mermas de vacunas contra el Covid-19 por estar vencidas.

Y es que en una declaración pública, el organismo del Minsal rectificó las cifras dadas a conocer en un primer momento, que consignaban 3,6 vacunas desechadas.

“Las cifras precisas de merma por vencimiento en los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) no son 3,6 millones de dosis como se informó, sino 2.441.143, desde el inicio de la campaña”, indicó.

Junto con ello, reconoció que la mayoría de esta merma ocurrió en 2023, donde fueron retiradas 1,5 millones de dosis, “lo que representa solo un 3.6% de las más de 67 millones de vacunas que Chile ha administrado en este periodo”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud ordenó una investigación sumaria para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa.

“Además, se ha iniciado una auditoría para la revisión de procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas”, puntualizó.

En tanto, el Minsal explicó que el 87% del vencimiento de vacunas durante el 2023, “responde a la actualización permanente de la vacuna que disponemos a la población, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la OMS, que indican que la autoridad sanitaria debe ofrecer siempre la vacuna más actualizada para responder a las cepas en circulación comunitaria”.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM