Tendencias

Piden salida de Giorgio Jackson tras robo en Desarrollo Social

El mundo político no fue ajeno a lo ocurrido durante la noche del miércoles, donde tres individuos lograron concretar el robo de 23 computadores y una caja fuerte de las dependencias de la cartera que lidera Giorgio Jackson.

El robo ocurrido la noche de este miércoles en el Ministerio de Desarrollo Social, donde tres sujetos lograron sustraer 23 computadores y una caja fuerte, generó la reacción de todo el mundo político: desde el oficialismo hasta la oposición.

El senador Fidel Espinoza (PS) fue uno de los más críticos a lo ocurrido y solicitó la salida del ministro Giorgio Jackson del Gabinete a través de redes sociales.

Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor“, consignó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedo a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar“, agregó.

Jackson “no resiste un día más”

Desde la oposición se sumaron a Fidel Espinoza y también exigieron la salida de Giorgio Jackson desde el Ministerio de Desarrollo Social.

En una carta que le envió al presidente Gabriel Boric, la bancada de diputados UDI manifestó su “sospecha, estupor e, incluso, desconfianza” ante un robo que calificó de “insólito”.

Los legisladores indicaron también que “resulta absolutamente inevitable relacionar” este delito con el caso Convenios.



“Tal como se lo hemos venido advirtiendo hace más de un mes, la presencia del ministro Giorgio Jackson en la actual administración no resiste ni siquiera un día más, puesto que su presencia no hace más que generar un enorme daño”, aseguraron desde la UDI.

El ministro Jackson tiene que renunciar“, resumió el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien, además, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo “lo están tapando todo, todo. Es mentira que quieren llegar al fondo de estos casos de corrupción“.

En esos computadores constaban todos los tratos directos. En esa caja fuerte estaban todas las garantías de esos tratos directos“, añadió.

Piden acelerar la investigación

Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, indicó que el rechazo que tiene el Presidente “es principalmente por la figura de ese ministro”, según declaraciones que recogió La Tercera.

Vemos con mucha preocupación que una cosa de este tipo acontezca justo en el contexto de un marco de investigación. Justo en un momento donde se están tratando de desentrañar casos de corrupción tremendamente graves y justo en edificio que tiene una seguridad bastante profunda. Entonces, cuesta creer que ese tipo de coincidencias se den“, planteó el legislador.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, pidió junto a otros legisladores que el fiscal nacional, Ángel Valencia, acelere la investigación en torno al denominado caso Convenios.



“No podemos afirmar que esto sea un montaje para destruir pruebas, pero ciertamente un robo en dependencias del Gobierno, con las características que hemos conocido, permite albergar dudas”, indicó Sauerbaum.

También “es fundamental que este robo sea esclarecido a la brevedad y se despejen todas las dudas que pudieran existir en torno a maniobras destinadas a entorpecer la acción de la justicia y proveer de impunidad a funcionarios gubernamentales que pudieran estar involucrados en delitos“, planteó el diputado.

Jackson “no da garantías”

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, aseguró que “todo lo que rodea al ministro Jackson es turbio. Y ya es momento que el presidente Boric asuma el liderazgo que requiere su cargo y lo saque de inmediato del gabinete”.

El relato y la secuencia de cómo se da este robo son inverosímiles“, sostuvo el parlamentario. Y no descartó que se trate de una “operación político criminal para encubrir los delitos”.

Para el senador de Evópoli, Felipe Kast, el ministro Giorgio Jackson “no da garantías para realizar una investigación imparcial, cuando los principales involucrados del caso Convenios son de su mismo partido y podrían verse potencialmente beneficiados por el robo de información sensible como hoy ocurrió”.

Para él, Jackson “no cuenta con la legitimidad para estar a cargo del Ministerio y espero que el presidente Boric tome pronto una decisión”.

La diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, cuestionó la falta de seguridad en el ministerio y criticó la “negligencia de este este gobierno”.

“No vamos a dejar que esto pase a ser un caso más de corrupción. Aquí las personas van a ser responsables y van a tener que responder ante la ciudadanía“, añadió la parlamentaria.

Diputado Jaime Sáez apoyó al ministro

En el oficialismo, en tanto, hubo unanimidad en la necesidad de aclarar pronto lo ocurrido con el robo.

En ese marco, el diputado RD Jaime Sáez salió en una abierta defensa del cuestionado ministro de Desarrollo Social.



“Pretender culpar al ministro por una situación que reviste carácter delictual, en la que él no tiene absolutamente nada que ver, me parece de una mezquindad e irresponsabilidad tremendas”, aseguró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM