Tendencias

¿Por qué el cuerpo de Anahí Espíndola aún no es entregado a su familia?

El cuerpo de la joven viñamarina fue encontrado el 12 de enero. Sin embargo, la familia aún no puede realizar su funeral.

Uno de los casos que han movilizado a la ciudadanía en el comienzo de este 2024 es el de Anahí Espíndola. La joven desapareció el 4 de enero luego de abandonar el gimnasio Seven y caminar rumbo hacia la costa.

La diferentes cámaras de seguridad de la zona fueron clave para dar cuenta sobre el trayecto que realizó Anahí, quien después de caminar por el centro de la ciudad, se encontró con una desconocida mujer, para luego seguir con su camino hasta la desembocadura del estero Marga Marga.

Aquellos fueron los últimos registros de la joven de 22 años, que dieron paso a una intensa búsqueda por parte de su círculo cercano y entidades del Estado. Sin embargo, estas labores terminaron la tarde del viernes 12 de enero, cuando el hallazgo de un cuerpo en los roqueríos del borde costero de Viña del Mar alertaron a las autoridades.

No fue hasta el jueves 18 que el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que los restos encontrados correspondían a Anahí Espíndola. Desde ese momento el cuerpo de la mujer permanece en el organismo forense.

¿Qué pasó con el cuerpo de Anahí Espíndola?

Tras el hallazgo de su cadáver, surgieron diversas incógnitas. En aquel día, el jefe regional de la PDI de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez sostuvo que “este cuerpo se encontraba entre los cimientos, entre las rocas, de una forma atrapada, lo que impedía rescatarlo de una forma muy fácil. Al llegar el equipo tanto de buzos criminalísticos, más el GOPE, se logró levantar estas rocas, cortar en algunas partes los cimientos y poder rescatar este cuerpo, el cual se encuentra en un estado que es difícil determinar en qué condiciones falleció”.

En este contexto, el SML trabajó arduamente para dar con la identidad del cuerpo. De esta forma, la madre de Anahí, Dura Córdova, se sometió a muestras de ADN para poder identificar si se trataba de su hija.

A casi dos semanas desde aquel momento, el cadáver de la joven sigue en el Servicio Médico Legal, donde continúan las pericias forenses para establecer la causa de muerte.

Con respecto a los motivos del por qué el cuerpo de Anahí Espíndola no ha sido entregado a su familia, desde el Servicio Médico Legal explicaron a La Tercera que esto tiene que ser ordenado por el Ministerio Público, ya que esa institución está a cargo de las investigaciones tanatológicas.

Por otra parte, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso detallaron que aún no entregan el cuerpo porque “aún hay exámenes periciales pendientes que son complementarios a la autopsia“, los cuales buscan aclarar la causa de muerte de la joven.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM