Tendencias

Por qué la Fiscalía desistió de formalizar a los detenidos en el Jardín Botánico de Viña del Mar

La Fiscalía Local decidió dejar en libertad a los dos sospechosos del siniestro que afectó a más del 90% de la superficie del recinto.

Durante la noche de este domingo un patrullaje de la Fuerza Aérea permitió capturar a dos individuos en las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar.

Sin embargo, esta mañana la Fiscalía Local decidió no formalizar a los detenidos debido a que no hay pruebas suficientes que los relacionen con el incendio que afectó a dicho recinto de la Ciudad Jardín. De esta forma, ambos quedaron en libertad.

Según los antecedentes recabados, se llegó a la conclusión de que no hay suficientes pruebas para decretar que ellos sean los autores del siniestro. Por esta razón fueron liberados, pero con la obligación de declarar ante la justicia en caso de ser citados.

Los detalles del incendio que afectó al Jardín Botánico

Uno de los incendios más graves que tuvieron lugar en la Región de Valparaíso fue el que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar.

Este lugar sufrió la pérdida del 90% de su superficie, la cual tenía más de 3.000 especies de plantas. Sumado a ello, una trabajadora junto a tres de sus familiares fallecieron quemadas.

“Se perdieron casas. Se quemó más del 90% porque creo que quedan como dos hectáreas que se salvaron, de las 400 que tiene el parque“, expuso el director del recinto, Alejandro Peirano.

Con respecto a la recuperación del Jardín Botánico, este tomará al menos dos años para la vegetación mediana. En esa línea, Alejandro Peirano aseguró que estarán “al menos, seis meses con sus funciones detenidas”.

Entre las especies de flora que se dañaron por el incendio, destaca el toromiro, un arbusto nativo de Rapa Nui que se encuentra extinto en la isla hace más de 60 años.

Cifras y recomendaciones de las autoridades

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Médico Legal, los incendios forestales en la Región de Valparaíso han dejado una cifra de 112 muertos.

En este contexto, las autoridades mantienen el Estado de Catástrofe a las provincias de Marga Marga y Valparaíso. Mientras que las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, seguirán con toque de queda.

Para evitar nuevos focos de incendios, las autoridades recomiendan no realizar actividades al aire libre que puedan generar chispas. Y a su vez, acatar todas las indicaciones por parte de las instituciones de emergencia.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM