Tendencias

Presidente Gabriel Boric regresó a Chile sin presenciar cambio de mando en Guatemala por polémico retraso

La ceremonia de investidura de Arévalo de León tuvo un retraso de más de 10 horas, por lo cual Boric y varios mandatarios dejaron el país sin poder presenciar la toma de posesión.

Este domingo se vivió un tenso cambio de mando en Guatemala, donde el presidente de dicho país, Bernardo Arévalo de León sufrió un polémico retraso en su investidura, que obligó a varios mandatarios a dejar el país centroamericano sin la posibilidad de poder presenciar la ceremonia.

Uno de ellos fue el presidente Gabriel Boric, volvió a Chile este domingo por la tarde, debido a que tenía “compromisos” el lunes por la mañana, tal como dio a conocer en sus redes sociales.

“Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes“. explicó el jefe de Estado.

De esta forma, el mandatario comentó que se va “con la tranquilidad” de que Guatemala y Arévalo de León saben que tienen en Chile y en su Gobierno “a un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa“.

La ceremonia estaba programada para la tarde de este domingo. Sin embargo, se atrasó en más de 10 horas, provocando que Bernardo Arévalo de León fuera investido en la madrugada de este lunes tras una jornada llena de incertidumbre.

Esto, debido a que el Congreso saliente se demoró de sobremanera en juramentar a los 160 diputados de la legislatura 2024-2028, requisito previo para la toma de posesión del nuevo presidente.

El polémico cambio de mando en Guatemala

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se hizo presente en la ceremonia e hizo llegar los símbolos institucionales a través de su secretaria. Mientras que el vicepresidente, Guillermo Castillo sí participó en la toma de posesión y entregó su cargo a Karin Herrera.

En ese sentido, Giammattei encargó a su secretaria personal a entregar la banda presidencial al Congreso.

“Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso de Guatemala”, expresó el presidente saliente por medio de sus canales oficiales.

Finalmente la sesión de investidura partió en la medianoche del domingo tras el retraso que se produjo por diversos obstáculos por parte de los parlamentarios salientes. A pesar de ello, el nuevo Congreso quedó constituido y el presidente pudo tomar su cargo después de varios intentos de “golpe de Estado” denunciados por el nuevo gobernante desde que ganó las elecciones en agosto de 2023.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM