Comunas

PUTAENDO: INDAP inauguró nuevo mercado campesino en el corazón de la comuna de Putaendo

En un hito emocionante para la comunidad campesina de Putaendo, INDAP inauguró un nuevo Mercado Campesino en la Plaza Prat, el epicentro de la comuna. Este logro marca un paso significativo para un grupo de 14 agricultoras y agricultores, que pertenecen al Programa Prodesal de Putaendo, quienes, anhelaban un espacio propio para comercializar sus productos. Ahora pueden vender en forma directa al consumidor y contar con una vitrina permanente para su producción agrícola.Una de las personas que ve materializado este sueño es Brunilda Olguín, dedicada a la elaboración y venta de quesos de cabra en el sector Rinconada de Silva, quien destaca la importancia de este Mercado Campesino. “Es el sueño cumplido para muchos ganaderos y agricultores de la comuna, hacía mucho tiempo que estábamos esperando esto y estamos felices de concretar este sueño y poder mostrarle a la gente de la comuna y a los visitantes lo que nosotros hacemos, y darle ese valor agregado que tienen nuestros productos, que son naturales, que son de nuestro campo y del patrimonio del glorioso Putaendo”.

MERCADOS INCLUSIVOS

La iniciativa está enmarcada en la estrategia de Mercados Inclusivos de INDAP que tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de mercados más eficientes, justos e inclusivos y potenciar la calidad de los productos agroalimentarios. Además de contar con una imagen gráfica común que los identifica como Mercado Campesino y les permite ser reconocidos fácilmente por los clientes y turistas que visitan la ciudad. En la oportunidad, el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, expresó que “estamos particularmente contentos y satisfechos por esta alianza estratégica entre INDAP y la municipalidad a través del Programa Prodesal en beneficio las campesinas y campesinos de la zona que hoy pueden comercializar sus productos en el principal espacio público de la comuna. Este tipo de alianza fortalece las economías locales. Así que ojalá la gente pueda venir a disfrutar de los productos del mundo campesino”.   El Mercado Campesino de Putaendo lo integran 14 agricultoras y agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Putaendo. Funcionará inicialmente una vez al mes y en fechas relevantes de la comuna como fiestas costumbristas y aniversarios. Ofrecerá una variada selección de productos, desde hortalizas y frutas de temporada hasta quesos de cabra, miel, artesanías y más, destacando la diversidad y calidad de la producción de la Agricultura Familiar Campesina.Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, dijo que: “estoy muy contento por esta alianza que se genera entre el INDAP y el municipio de Putaendo que genera un espacio para la comercialización de los campesinos y campesinas y agricultores y agricultoras de Putaendo, así que celebrar y acompañar a cada uno de los agricultores y agricultoras en esta importante feria mercado campesino que se realiza en la comuna de Putaendo”.

ESTRATEGIA 

“Es muy importante para nosotros como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, poder desarrollar este tipo de iniciativas que están en línea con nuestra estrategia 2023- 2030 donde los mercados inclusivos son un foco relevante. Nos interesa muchísimo poder acortar los circuitos de comercialización entre los productores y consumidores, todos ganamos con eso, porque los productores tienen mejores precios y los consumidores compran directamente al productor y tienen la seguridad que son productos más inocuos y agro ecológicos. Queremos producir más y mejor con menor impacto ambiental”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.Con esta inauguración la Región de Valparaíso suma más de 25 Mercados Campesinos permanentes que apoyan la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina.

Esta publicación aparece primero en Aconcagua News

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM