Tendencias

Qué es el Cosena, el organismo al que convocó el presidente Boric

Esta instancia puede ser únicamente convocada por el Presidente de la República y todos sus acuerdos y actas son públicas, a menos que la mayoría de sus miembros se opongan.

Convocado por última vez el 7 de noviembre del 2019 por el entonces presidente Sebastián Piñera, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es un organismo que creó la Constitución de 1980.

Inicialmente tenía más atribuciones, pero desde los cambios a la Carta Magna en 2005, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, se transformó en un órgano asesor que sólo puede convocar el Presidente de la República.

Además, para que adopte un acuerdo necesita un quórum de mayoría absoluta de sus integrantes y está regulado por los Artículos 106 y 107 del Capítulo XII de la Constitución.

Quiénes integran el Cosena

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) lo integran ocho personas: los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

De acuerdo con su reglamento, si el jefe de Estado lo considera necesario, en las reuniones pueden participar también los ministros de las carteras del Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía.

Además, se establece que, a menos que la mayoría de sus miembros se opongan, todos los acuerdos y las actas del Cosena serán públicas.

Durante las sesiones, “cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional”, según se establece en la Constitución.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM