Internacional

Qué es el «soplo del diablo» que ataca a través de Tinder

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de seguridad ante el incremento del uso de esa sustancia para robar a turistas en el país sudamericano.

El uso cada vez más masivo de una droga conocida como el soplo del diablo para robar a turistas en Colombia, encendió las alarmas entre las autoridades estadounidenses, las que emitieron una alerta de seguridad.

Con efectos similares al de la burundanga, en cuanto a las personas que la consumen obedecen sin protestar las órdenes de quien está a su lado, la escopolamina, que es como se llama la sustancia, es una de las drogas más empleadas por las bandas criminales que actúan en las ciudades más turísticas de ese país, entre ellas Medellín.

En una alerta anterior, la embajada de Estados Unidos en Colombia describió la escopolamina como una “sustancia inodora, insípida y que bloquea la memoria, utilizada para incapacitar y robar a víctimas incautas“.

En su advertencia, llamó a estar atentos especialmente por el uso de aplicaciones de citas y las salidas a clubes nocturnos y bares de Colombia, que es donde más se emplea el soplo del diablo.

De acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The New York Times, “las autoridades colombianas afirman que muchos de los incidentes están relacionados con la industria del sexo de la ciudad“.

El soplo del diablo y Tinder

Con 2,6 millones de habitantes y un clima agradable todo el año, Medellín recibió en 2023 un total de 1,4 millones de turistas extranjeros. De ellos, casi el 40 por ciento eran estadounidenses, precisó la nota.

Y todo ellos son potenciales usuarios de las mismas plataformas que emplean las bandas criminales para contactarlos, como es el caso de Tinder.

Y aunque desde el medio estadounidense intentaron obtener una declaración de la App, no lo consiguieron.

Según sostiene el supervisor gubernamental del turismo en Colombia, Carlos Calle, le dijo al medio norteamericano que por el boca a boca “las personas están identificando que en Medellín hay chicas lindas y se puede rumbear muy rico a muy bajo costo“.

“La criminalidad aprovecha ese momento de turismo para poder delinquir” empleando el soplo del diablo, advirtió Calle.

Las autoridades colombianas dijeron que muchas víctimas no acuden a la policía “porque si denuncia la gente va a saber lo que estaba haciendo“.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM