Tendencias

qué es y cómo ayudará a combatir la ola de calor en Santiago

Esta semana Santiago enfrentará la primera ola de calor del año, con temperaturas sobre los 34ª

Tras el anuncio de la ola de calor que golpeará a la capital, el Gobierno de la Región Metropolitana presentó Oasis, un nuevo proyecto para combatir las altas temperaturas en el centro de Santiago.

La iniciativa consistirá en poner cuatro puntos de hidratación en distintos sectores a lo largo del eje Alameda que funcionarán durante los próximos meses. Además, no solo será para personas, sino también para las mascotas.

Cada uno de los puntos estarán equipados con dispensadores de agua, toldos para la sombra y personal de atención.

¿Dónde estará ubicado el Proyecto Oasis?

El Proyecto Oasis podrás encontrarlo en la estación de Metro Las Rejas, el concurrido Paseo Ahumada, la Plaza Argentina y en la Municipalidad de Estación Central.

El gobernador Claudio Orrego se refirió a que la iniciativa no solo busca hacer más vivible y amable la Alameda, sino que “creemos que es importante que la ciudadanía tome en cuenta que Santiago tiene muchas islas de calor“.

Así mismo, se refirió a las temperaturas como un efecto del cambio climático que “más mata a personas hoy día en el mundo” porque “tenemos problemas de hidratación“.

¿Hasta cuándo estará disponible?

Los centros de hidratación estarán disponibles entre enero y marzo de este año y se mantendrán operativos de lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.

Junto con esto, anunciaron que desde la Gobernación Regional esperan lanzar un plan de forestación de Santiago con 30.000 árboles en las zonas más desprovistas de áreas verdes.

Ola de calor y “Oasis” para capear las altas temperaturas en Santiago

Este proyecto se suma a la serie de iniciativas para combatir el calor dentro de la capital, los cuales incluyen la creación de un protocolo de racionamiento de agua para Santiago.

También se busca que los parques y áreas verdes de la ciudad cuenten con un mínimo de 40% de vegetación nativa aclimatada.

La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos, Catalina Medina, detalló a EMOL que el pronostico “sería sobre los 30 grados para enero, febrero y marzo“. Además, explicó que en relación a los años anteriores, se ve una tendencia al aumento.

A continuación te dejamos las próximas temperaturas para Santiago según la Dirección Meteorológica de Chile:

  • Jueves 18: Temperatura máxima de 33ºC.
  • Viernes 19: Temperatura máxima de 35ºC.
  • Sábado 20: Temperatura máxima de 33ºC.
  • Domingo 21: Temperatura máxima de 32ºC.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM