Comunas

SAN ESTEBAN: Participación ciudadana impulsa avance del Plan de Acción Regional contra el Cambio Climático en la Provincia de Los Andes

En la comuna de San Esteban se desarrolló con éxito el cuarto taller ciudadano para la co-construcción del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC). En la elaboración de este importante instrumento participaron representantes de la sociedad civil y de las comunidades que son parte de la provincia de Los Andes.

El PARCC emerge como una iniciativa fundamental destinada a abordar los desafíos vinculados al cambio climático en la Región de Valparaíso. Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como objetivo principal guiar la implementación de medidas concretas para promover la adaptación al cambio climático y la instauración de prácticas más sostenibles en la región.

La jornada contó con la presencia de Cristian Aravena Reyes, Delegado Presidencial de la Provincia, quién expresó que «El cambio climático, a pesar de las negaciones de algunos, ya es una realidad innegable. Lo hemos evidenciado en la Provincia, experimentando abundantes nevadas en lugares donde no debería nevar, así como lluvias inusuales. Estos fenómenos climáticos han generado considerables complicaciones. En este contexto, considero crucial la planificación y el análisis detallado de las medidas a adoptar. Estos talleres representan no solo el reflejo de un arduo trabajo, sino también la oportunidad de llevar a cabo una labor conjunta con todas las organizaciones, municipios y actores involucrados para enfrentar esta compleja situación

El SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, destaca la gran participación de las comunidades en los cuatro talleres que se han desarrollado a la fechadebo destacar la alta participación de las diferentes comunas que componen las provincias de San Antonio, San Felipe, Quillota y Los Andes que han sido parte de estos encuentros. Existe un gran interés por parte de las autoridades locales y de organizaciones de la sociedad civil de participar en este proceso y ser parte de la construcción de este instrumento. Creemos que han sido excelentes instancias para de poder compartir, de conocer las preocupaciones de los habitantes que integran estas cuatro provincias y esperamos que en los próximos talleres concite el mismo interés de participación”.

La comuna de San Esteban recibió esta nueva jornada ciudadana, Eduardo Mercado, encargado de Medioambiente de la Municipalidad de San Esteban destacó la importancia de que la comunidad sea parte de este proceso por el conocimiento y aporte que pueden entregar en la elaboración de este instrumento “Como parte del municipio y por parte de nuestro alcalde Christian Ortega, quien prioriza la temática ambiental dentro de sus pilares es muy valioso para nosotros como comuna, de poder contar con esta iniciativa y de poder hacerle frente al cambio climático mediante las acciones en conjunto y la participación ciudadana con los diferentes actores.”

El proceso de elaboración de este plan implica la participación activa de diversos actores, incluyendo expertos técnicos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y la comunidad en general. Estos actores participarán en talleres técnicos y ciudadanos, donde se recopila información valiosa, se generan ideas y se establecen estrategias concretas para abordar los desafíos del cambio climático en la región. En este segundo taller hubo representantes de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes.

Esta publicación aparece primero en Aconcagua News

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM