Tendencias

Senado despacha la Ley Corta de Isapres a la Cámara

Uno de los aspectos más polémicos fue la aprobación de la mutualización de la deuda de las Isapres, lo rebajará el monto a pagar a sus afiliados.

El Senado aprobó en general y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Corta de Isapres, que considera entre otros aspectos un alza en los precios base de los planes de salud.

La iniciativa tuvo 40 votos a favor, una abstención – Fidel Espinoza (PS) – y el voto en contra de Rojo Edwards.

“Las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud, una propuesta fundada de alza de precio base para todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias”, consigna la iniciativa.

La norma tiene como objetivo poder viabilizar el fallo de la Corte Suprema para aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver a los usuarios los cobros en excesos.

Además, entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, celebró la aprobación de la idea de legislar, aunque reconoció que el centro del debate estará en la discusión de las indicaciones, donde destaca la aprobación de la mutualización de la deuda de las Isapres, lo que rebajará el monto a pagar a los afiliados.

“En general, en este proyecto han habido varios temas que han estado presentes en la discusión pública durante todo este tiempo, como es el tema de la mutualización y el tema de la necesidad del ajuste extraordinario de precio base, esos son los elementos que probablemente van a hacer más relevante la discusión ahora de las indicaciones y las votaciones separadas”, argumentó la titular del Minsal.

La Ley Corta de Isapres, que será votada en particular en el Senado hasta su total despacho, será vista por la Cámara de Diputados a la vuelta del receso legislativo.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM