Tendencias

Suspenden actividad por 50 años del Golpe de Estado mientras piden la salida de Patricio Fernandez

La Red Sitios de Memoria rechazó la actividad «Árboles de Memoria», mientras Patricio Fernández siga en el cargo.

A medida que se acerca la fecha en que se cumplen los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el Gobierno de Gabriel Boric enfrenta duras presiones desde el mismo oficialismo por la presencia de Patricio Fernández como el asesor presidencial a cargo de la conmemoración del 11 de septiembre.

Más de 160 agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos han cuestionado la forma en que ha planteado una serie de actividades programadas hasta este importante día para la historia de Chile. Creen que parece más un “show” y que no se busca marcar un precedente que garantice como ley que los crímenes que ocurrieron desde esta fecha no se repitan.

Además, desde sectores del propio oficialismo, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), exigen que salga del cargo después de unas declaraciones que han generado controversia. “El reto de Boric no es la vuelta al pasado, sino que patear la pelota hacia el futuro”, aseguró Patricio Fernánez en una entrevista a La Tercera en junio pasado. Días después, en un diálogo con Manuel Antonio Garretón en Radio Universidad de Chile, sostuvo, entre otras ideas, que “sucesos posteriores al Golpe de Estado son inaceptables”.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales lo cuestionó de inmediato en un discurso que se ha instalado en la izquierda para que Fernández abandone esta labor encomendada por Boric. Si bien el ex panelista de TV ha intentado explicar sus dichos, la arremetida no se detiene.

“Nos parece en extremo grave que quien es responsable de esta coordinación no solo no haya hecho una propuesta como Estado en relación a una fecha de tanta importancia, sino que en sus declaraciones, en sus expresiones ante la prensa, finalmente más parece una persona que relativiza lo que significó el inicio de una dictadura cívico militar“, dijo la diputada Lorena Pizarro (PC).


“El Golpe hay que condenarlo con la mayor energía, porque ocasionó graves violaciones a los derechos humanos en Chile. De tal manera que parecería oportuno, prudente y necesario que el señor Fernández dé un paso al costado, o bien que el presidente le pida la renuncia”, agregó Jaime Naranjo del PS.

Suspenden actividad por los 50 años del Golpe

Las presiones para La Moneda y Patricio Fernández no han sido sólo expresiones en la prensa o en comunicados de las agrupaciones. También se han reflejado con hechos y de eso da cuenta la suspensión de una actividad denominada “Árboles por la Memoria”.

La Red de Sitios de Memoria rechazó este ceremonia mientras el asesor presidencial mantenga sus funciones. “Como es de conocimiento público, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernández Chadwick, por lo cual, mientras se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad“, afirmó el coordinador Marcelo Acevedo.

“La decisión no ha sido fácil, teniendo en cuenta que, como se señaló más arriba, fuimos impulsores y co-creadores de esta iniciativa, pero la consecuencia de nuestros actos en un valor que no podemos transar”, complementó.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM