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Todo lo que se sabe del incidente del avión de Alaska Airlines que pudo terminar en tragedia

Los pasajeros de Alaska Airlines y United Airlines se han visto afectados por cientos de cancelaciones de vuelos esta semana.

Un aterrizaje de emergencia de un avión de Alaska Airlines llevó a las autoridades federales de Estados Unidos a dejar en tierra la mayoría de los aviones Boeing 737 Max 9, añadiendo otro episodio a la turbulenta historia de la línea de aviones Max de Boeing.

¿Qué pasó y por qué sucedió el incidente?

A un avión de Alaska Airlines se le desprendió una parte de su fuselaje (cuerpo del avión) siete minutos después del despegue a 4,8 kilómetros sobre Oregón el viernes 5 de enero por la noche, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia.

Afortunadamente, ninguno de los 171 pasajeros ni los seis tripulantes resultó gravemente herido, pero la rápida pérdida de presión en la cabina provocó que las máscaras de oxígeno cayeran del techo.

A raíz de esto, las dos mayores compañías estadounidenses, United Airlines y Alaska Airlines, cancelaron un 9% y un 27% de sus operaciones respectivamente, ya que ambas utilizan el mismo modelo, el avión Boeing 737 Max 9.

Así mismo declararon a la prensa que encontraron herrajes y pernos sueltos en el ensamblaje de los tapones de las puertas (la parte del avión que se desprendió en el vuelo).

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, afirmó que, por fortuna, los dos asientos al lado de la parte desprendida estaban desocupados.

¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la inmovilización de algunos Boeing Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses. La orden de emergencia afectó a unos 171 aviones en todo el mundo.

Los investigadores dijeron a la prensa el domingo 7 de enero que habían encontrado el tapón de la puerta y esperaban que proporcionara evidencia física de lo que salió mal.

Alaska Airlines puso en tierra toda su flota de 65 Max 9 para inspecciones y mantenimiento. Inicialmente, la aerolínea mantuvo 18 de sus Max 9 en servicio el sábado porque ya habían recibido inspecciones en profundidad como parte de controles de mantenimiento recientes.

Pero la aerolínea terminó retirando de igual manera los aviones del servicio el mismo día para cumplir con las instrucciones de FAA.

Por otra parte, United Airlines, el mayor operador mundial de este tipo de aeronave, dejó en tierra toda su flota (79 en total) y busca “aclarar el proceso de inspección y los requisitos para devolverlos” al servicio.

¿Qué tan seguro es volar en estos aviones?

No ha habido un accidente fatal de un avión estadounidense desde 2009, cuando un aeronave de Colgan Air operado para Continental se estrelló cerca de Buffalo, Nueva York, matando a las 49 personas a bordo.

Anthony Brickhouse, profesor de seguridad aeroespacial en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, dijo que es demasiado pronto para decir si la explosión involucró un problema con los Max 9 o con ese vuelo específico.

En tanto, el medio Tampahoy.com comunicó que “Alaska Airlines proporcionó un reembolso completo a cada cliente del vuelo 1282. Como gesto inmediato de atención, dentro de las primeras 24 horas, también proporcionamos un pago en efectivo de US$1.500 para cubrir cualquier gasto incidental y garantizar que se atendieran sus necesidades inmediatas. El pago se realizó sin estipulaciones ni condiciones”.

También se dijo que los pasajeros tendrán acceso a recursos de salud mental y sesiones de asesoramiento de Empathia, el socio de respuesta a incidentes y asistencia familiar.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

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