Tendencias

Tribunal emitió una orden de detención contra alcalde de Peñaflor

Desde la Municipalidad de Peñaflor emitieron un comunicado donde aclararon la situación.

El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peñaflor emitió una orden de detención contra el alcalde de la comuna, Nibaldo Meza, debido al no pago de una indemnización a una educadora de párvulos que ganó una demanda.

De acuerdo a lo precisado, el tribunal ordenó “el apremio consistente en arresto, por tres días, respecto de don Nibaldo Meza, en su calidad de alcalde representante de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor”.

La orden de detención se fundamenta en la resolución de la justicia, que en su momento falló a favor de la educadora de párvulos, Gabriela Villavicencio.

Víctima de hostigamiento

La sentencia estableció que la profesional padeció problemas psiquiátricos luego de ser víctima de hostigamientos públicos y privados. La persona responsable de esto era la directora de la Escuela Emilia Lascar, donde Villavicencio trabajaba desde 2002.

En ese momento el tribunal detalló que “durante la cuarentena sanitaria, el 25 de agosto de 2020, (Gabriela Villavicencio) debía entregar materiales a los apoderados de sus alumnos“.



“Al llegar a la escuela, no se le permitió la entrada por parte de la directora, quien la obligó a entregar los materiales en el frontis del estacionamiento, al lado de los contenedores de la basura”, añadió.

El tribuanl aseveró que “ha podido observarse que la circunstancia del ejercicio de un liderazgo disfuncional por parte de la directora del establecimiento Emilia Lascar gatilló en la actora padecimientos de orden psicológico”. E indicó que éstos “fueron tratados por la Asociación Chilena de Seguridad, como dan cuenta los documentos reseñados y analizados en los considerandos precedentes”.

A continuación, se resolvió que “se condene a la denunciada a pagar a la actora una indemnización equivalente a seis meses de la última remuneración mensual. Esto es, la suma de $5.477.460, y el pago de la suma de $2.000.000 por concepto de daño moral“.

Luego de que no se produjera el pago de los montos referidos a la educadora de párvulos, el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peñaflor emitió la orden de detención contra el alcalde Meza.

Lo que dijo la municipalidad de Peñaflor

Desde la municipalidad, en tanto, atribuyeron el tema a “una demora en el proceso administrativo propio de las instituciones públicas”.

“La demanda presentada por la educadora de párvulos Gabriela Villavicencio forma parte de un proceso en el que, inicialmente, las instancias administrativas fallaron a favor del Departamento de Educación”, se indicó a través de un comunicado.

“Sin embargo, ante la apelación, el tribunal falló, parcialmente, a favor de la denunciante“, añadió el texto.

“Dado que el alcalde es el representante legal del Departamento de Educación, la resolución le afecta. El alcalde Nibaldo Meza, oportunamente, conforme a la resolución del tribunal, instruyó el pago“, aseguraron.

“Sin embargo, éste ha tenido una demora en el proceso administrativo propio de las instituciones públicas. Esto quedará resuelto en los próximos días“, cerraron.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM