Internacional

Uruguay registra inusual sismo: experto asegura que es el «más grande de su historia»

Enrique Latorres dijo que las construcciones del país no podrían soportar este tipo de eventos, ya que si este sismo hubiera tenido como epicentro Montevideo, «se caerían edificios».

Este miércoles, Uruguay se despertó con un sismo de 4,2 grados de magnitud, cuyo epicentro fue frente a sus costas, a 11 kilómetros de Canelones.

La geóloga Leda Sánchez, entrevistada por el programa de radio Click, explicó que el movimiento telúrico “debe haber sido grande”, ya que también se registró en la localidad de Paso de los Toros, a 255 kilómetros de la capital, Montevideo.


En esta línea, el asesor de Sánchez, el ingeniero Enrique Latorres apuntó que este sismo podría haber sido el más potente de su historia, ya que alcanzó los 5,1 grados en una escala local, que si bien no se considera como dato oficial, fue “el más grande” percibido vía instrumentos.

“Se sintió en todo el país. Los sensores en Artigas, Cerro Largo, lo percibieron. Hubo gente que lo sintió en Tacuarembó”, apuntó el experto.

Dada la poca frecuencia de sismos en Uruguay, las autoridades apenas contaban con tres estaciones para medir movimientos telúricos, a las que se sumaron otros cinco gracias a la gestión del Observatorio Geofísico.

Enrique Latorres dijo que las construcciones del país no podrían soportar este tipo de eventos, ya que si este sismo hubiera tenido como epicentro Montevideo, “se caerían edificios”.

“Muchos de los edificios que tenemos construidos no soportarían. Justamente por eso nos pusimos a hacer esto del observatorio. Este trabajo es voluntario, simplemente porque alguien lo tiene que hacer. Tenemos algunos ingenieros civiles con los cuales hemos compartido algún trabajo y esa es la realidad. Hace mucho tiempo que se dice que para la zona del Río de la Plata deberíamos tener normas sísmicas que obliguen a tener preparadas para sismos de magnitud 6 o más”, cerró.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM