Internacional

Viña Concha y Toro recibe mención honrosa en los “SAP Innovation Awards”

La multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial destacó la transición de la empresa chilena de una producción vitivinícola tradicional a una inteligente con Smart Winery.

Por décimo año consecutivo se realizó los “SAP Innovation Awards”, destacando la mención honrosa que recibió la Viña Concha y Toro & Blueboot presentado por la unidad de mercado LAC Sur, gracias a la implementación de Smart Winery, con la que la Viña pasó de una producción tradicional a una inteligente.

Este celebra los logros de empresas e individuos con visión de futuro que han aprovechado el poder de los últimos productos de SAP y tecnologías en la nube para convertirse en una empresa inteligente, prosperar en nuevas realidades comerciales y crear un impacto económico, ambiental y/o social positivo para ayudar al mundo.


“La industria vitivinícola tiene como gran desafío adaptarse al cambio climático que tiene como consecuencia periodos de vendimia cada vez más inciertos. Este desafío tiene consecuencias productivas y cualitativas, así como mayor incertidumbre en el momento óptimo de cosecha. Como consecuencia, las bodegas de vino deben adaptar la logística de recepción de uvas y el manejo de la vinificación”, señaló Ricardo Luna, del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.

Ante este escenario la adopción de Smart Winery para la enología de precisión es una ayuda para resolver dichos desafíos.

¿Cómo funciona Smart Winey?

Diseñada sobre SAP Business Technology Platform, Smart Winery se presenta a los enólogos como una herramienta para la maximización de la eficiencia y la productividad durante la toma de decisiones sobre el procesamiento del vino, ya que integra el conocimiento del enólogo junto con datos operativos y de sensores.

Esta plataforma única tiene cuatro módulos para cada proceso de fermentación que permite el seguimiento en línea de la fermentación del vino: temperatura, remontado, punto de consigna y densidad. Además de una predicción de la calidad potencial del vino, gracias a un simulador de enología y un modelo de aprendizaje automático; prescripción de recetas enológicas basadas en la optimización y diagnóstico basado en los datos históricos de las bodegas.

Con esta solución, Concha y Toro logró optimizar el uso de las cubas durante el proceso de fermentación, con una mejora de 3,5 ciclos a 4,5 ciclos por cada cuba (un ciclo adicional de 32 tinas en su bodega Lourdes), obtener ganancias en uva procesada en la cosecha período de 2,56 millones de kilogramos adicionales de uva con la capacidad existente, y ahorrar USD 375,000 en costos de adquisición de depósitos de fermentación para la vendimia.

“La plataforma Smart Winery ha sido transferida a nivel productivo en dos bodegas de Viña Concha y Toro: Bodega Lourdes y Bodega Lolol, las cuales producen vinos premium y varietales, respectivamente. Este hito se ha traducido en la digitalización de estas bodegas, transformando los procesos de vinificación y abriendo el camino para el desarrollo de nuevas herramientas predictivas y reportes automatizados de alto valor para los enólogos”, aseguró Álvaro González, del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.

 Afirmó a su vez que este proceso ha involucrado un cambio en la cultura de la empresa, destacando la apertura al cambio que han tenido los colaboradores del área de enología.

“Los casos que nuestros clientes y socios están creando y entregando en la región LAC son prueba de que SAP es una empresa innovadora que ofrece grandes transformaciones. Agradezco todo el esfuerzo realizado por nuestros colaboradores para que pudiéramos posicionar a la región LAC en este premio global de tanta relevancia en SAP”, concluyó Matheus Souza, Director de Innovación de SAP LAC.



Esta publicación aparece primero en ElDinamo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Rosa FM